jueves, septiembre 23, 2021
16.1 C
Salta

YPF Litio se lanza a fabricar baterías y Jujuy formó parte del proyecto

+ Noticias

El FOCIS pidió que se suspenda la reunión de Convención Constituyente

El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta solicitó a la Corte de Justicia de la Provincia difiera el procedimiento de convocatoria...

Nación financiará la pavimentación de dos tramos de la RN 51

En Buenos Aires, el gobernador Gustavo Sáenz se reunió con el administrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta con quien acordó el financiamiento para elaborar los proyectos ejecutivos de dos...

Ciudad | La refacción del puente Vélez Sarsfield supera el 40% de avance

La Municipalidad de Salta continúa adelante con las obras de recuperación y puesta en valor del puente Vélez Sarsfield con un avance de ejecución...

“Deudicidio”: La definición que usó Alberto Fernández ante la ONU para cruzar a Macri

También el mandatario calificó de "tóxico" el préstamo otorgado. Alberto Fernández indicó que el país fue "sometido" a un "endeudamiento tóxico e irresponsable con...

La empresa energética contó con el aporte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, para luego conformar un consorcio público-privado integrado por la Universidad Nacional de Jujuy; y las empresas YPF Tecnología (Y-TEC) y Laring San Luis. La fábrica se radicará en la Provincia de Buenos Aires.

La empresa energética estatal se lanza a la integración vertical de la cadena de valor del litio, con la misión de controlar el proceso tecnológico y el know how desde la exploración hasta la fabricación de celdas y baterías, para lo que invertirá u$s 2,5 millones junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Para no quedar en el pasado, las petroleras globales fueron transformándose en los últimos años en empresas energéticas integrales, que faciliten la transición hacia una matriz energética más limpia y amigable con el medio ambiente.

YPF, en la búsqueda de ser vanguardia en la Argentina, constituyó la firma YPF Litio S.A. para integrar toda la cadena de valor del mineral que se utiliza para las baterías, que serán fundamentales para almacenar la energía renovable intermitente.

La sociedad tendrá como objetivos desde la exploración y explotación del carbonato de litio hasta la producción de celdas y baterías en serie a baja escala. La misión es controlar la tecnología y el know how con valor agregado nacional.

La estrategia que impulsó el presidente de la compañía, Pablo González, tiene un acompañamiento vital del Estado nacional y se trabajará palmo a palmo con las provincias productoras, como Jujuy, Salta y Catamarca.

González, y el gerente general de la compañía, Sergio Affronti, se reunieron el miércoles con el embajador de India en la Argentina, Dinesh Bhatia; el secretario de Minería, Alok Tandon, y el CEO de KABIL, la empresa estatal de minería india, Ranjit Rath, para reforzar el vínculo internacional de colaboración en proyectos de litio. En la empresa confiaron que hay otros países interesados en asociarse al negocio.

Sin descuidar el core business de petróleo y gas, la entrada de YPF al negocio de litio representa un paso sumamente importante para avanzar hacia la transición energética, y potenciar el desarrollo de este recurso y su industrialización con agregado de valor nacional.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó un subsidio de $ 11 millones para financiar el diseño de estrategias de investigación y desarrollo del litio, desde su génesis geológica y extracción, hasta la producción de compuestos aplicables en tecnologías de baterías y otras aplicaciones.

El proyecto fue llevado adelante por un consorcio público-privado integrado por la Universidad Nacional de Jujuy; y las empresas YPF Tecnología (Y-TEC) y Laring San Luis.

Con la creación del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas sobre el litio en Jujuy, YPF avanzará en tecnologías no evaporíticas de separación y purificación del carbonato.

Recientemente, Y-TEC incursionó en la industria del litio desarrollando proyectos de I+D en conjunto con distintos grupos del Conicet.

Además, posee laboratorios en su planta en Berisso donde se realizan desarrollo de materiales activos en base al litio para la fabricación de baterías.

Y-TEC también compró una planta piloto con tecnología china para realizar ensayos de escalado industrial para la aplicación de estos materiales activos.

El próximo paso será la construcción de una planta experimental para producir celdas y baterías de litio en el país, ya que hasta el momento la Argentina solamente ensambla las baterías.

Este proyecto de baja escala, cuya finalización se planea para mayo de 2022, desagrega el paquete tecnológico e industrializa nacionalmente el litio en toda su cadena.

Demandará una inversión de u$s 2,5 millones (60% del Ministerio de Ciencia y Tecnología y 40% con fondos propios de YPF) y permitirá fabricar unas 300 celdas por día en un turno de trabajo, con una energía de 5 megavatios-hora al año, que equivale a lo que usan unos 16 colectivos eléctricos (de 0,3 MWh anuales). Si totaliza 3 turnos, la producción escalará a 780 celdas por 13 MWh al año.

Los primeros clientes serán el Ministerio de Defensa y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que tienen instalaciones de energías renovables (paneles solares en lugares donde no llega la red interconectada eléctrica) y necesitan las baterías para almacenar la energía. (F/Cronista)

Te puede intesar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más noticias

Constituyente fue denunciado por acoso y como respuesta se la agarró con “las mujeres”

Fernando Lardies fue denunciado por una situación de acoso en plena calle. El referente de Juntos por el Cambio negó todo y no tuvo...

La imparcialidad de la Justicia de Salta y los lazos del juez Martini Bonari

La convencional constituyente electa y ex senadora nacional, Sonia Escudero, dejó de manifiesto todos los lazos familiares del juez que la denunció por criticarlo...

115 muertes por desnutrición | Abeleira también frustró esperanzas en Colombia

Sólo entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre murieron ocho niños y niñas menores de cinco años por causas relacionadas con...

El FOCIS pidió que se suspenda la reunión de Convención Constituyente

El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta solicitó a la Corte de Justicia de la Provincia difiera el procedimiento de convocatoria...

Nación financiará la pavimentación de dos tramos de la RN 51

En Buenos Aires, el gobernador Gustavo Sáenz se reunió con el administrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta con quien acordó el financiamiento para elaborar los proyectos ejecutivos de dos...