La exdirectora de la Cooperadora Asistencial, Ivette Dousset en relación el financiamiento del organismo propuso la creación de un impuesto al juego, a los boliches y demás actividades de recreación para financiar a lo que considera como una necesidad fundamental.
Consultada por Opinorte acerca de lo que se está debatiendo en relación al financiamiento de las Cooperadoras Asistenciales, la exdirectora expresó que le da “tranquilidad de que se va a pensar en fondos asistenciales, que hoy por hoy con la realidad que estamos viviendo son necesarios. Pero me gustaría saber si es que se le están incorporando mecanismos de control, tan cuestionados. Además porque estamos hablando de fondos asistenciales, que son los que están más cerca de la comunidad: asistencias, remedios, vivienda, falta de alimentación. Son fondos que van a la sensibilidad de la comunidad, por lo que es fundamental mostrar transparencia”.
Habiendo estado al frente de la Cooperadora Asistencial en el año 2009, Ivette Dousset propone reforzar los mecanismos de control en la Cooperadora, para evitar este tipo de cuestionamientos sobre el verdadero destino de los fondos. “Yo ingresé en Cooperadora Asistencial en el año 2009 y lo primero que hice fue implementar un sistema de registro, en donde se volcaban todos aquellos fondos de los que participaba Cooperadora Asistencial, como licitaciones, concurso de precios, compra de elementos y los repartos correspondientes”.
En cuanto al financiamiento de las cooperadoras, Dousset reconoce que una buena iniciativa cobrar un impuesto a los juegos y boliches: “sería Yo creo que sí es necesario poder recuperar fondos destinados de la explotación de los juegos, también de los boliches bailables, espectáculos”.
Para finalizar el contacto con nuestro sitio web, la exdirectora de la Cooperadora consideró como positivo que se dé el debate : “Se puede aprovechar esta oportunidad para sumar otro control, aparte de la Auditoría de la Provincia, y sería importante que el Concejo Deliberante también tuviese potestad para pedir control de cuentas. Lamentablemente, no se ha tomado la experiencia ya vivida en Salta, que es cuando se eliminó el Impuesto de Cooperadoras Asistenciales, para los nuevos puestos de trabajo, en el 2010-2011, justamente para estimular la oferta de empleo, no hubo una reactivación, porque los empresarios que ya no pagaban cooperadoras asistenciales por los empleados nuevos, tuvieron nuevos empleos”.
