10.9 C
Salta
miércoles, agosto 19, 2026

Elecciones2023 | Tras la experiencia hay que saber que los “mediáticos” no aportaron nada

El camino recorrido hasta acá indica que en Salta, quienes llegaron a ocupar cargos públicos valiéndose de su nivel de conocimiento y trasladando su cara desde la pantalla del televisor hacia la del voto electrónico, no han aportado nada para la Provincia y en muchos casos, contribuyeron a la decadencia política presente.

En efecto, lo único que lograron cambiar es su patrimonio porque en muchos casos, además de la dieta, fueron favorecidos con pauta oficial para seguir apareciendo programas en la deslucida TV local.

A pocos días de haberse conocido las listas de candidatos para los comicios provinciales del 14 de mayo, podemos ver que se ha afianzado la tendencia de personajes mediáticos interesados en continuar en cargos a pesar de haber demostrado poca o nula idoneidad, o bien ingresar en el círculo privilegiado de los que tienen dos vías de ingresos económicos sustanciosos provenientes del Estado: la dieta y las pautas publicitarias oficiales, que se reparten discrecionalmente.

 

Durand, el silencioso

El senador provincial, que no participa en las sesiones ni asiste a las reuniones de comisión, tiene una suerte de acoso visual con su reiterada presencia en la TV local con programas en Canal 10 de aire, Somos Salta (Cablevisión), y la reciente incorporación a Cable Express. La aparición de su cara no se agota allí, desde hace varios años sostiene masiva campaña de cartelería en vía pública que lo promociona y en los últimos meses, los carteles se hicieron aún más enormes en un claro acto de campaña, que para sortear la acción ilegal por transgredir la veda, le añade el logo del canal de TV local.

No hay que olvidar que se trata de la misma persona que se valió de recursos nacionales como las tablets del ENACOM, entregándolas en oprobiosos concursos de bailes en eventos propios.

Durand ya demostró que su condición de mediático sólo le sirvió a él mismo y a sus propias empresas, para la ciudadanía, su desempeño como senador nada aportó.

Mónica Juárez

Mónica Juárez en febrero de 2021 cuando colocó una fallida placa en el edificio legislativo y sin autorizaciones correspondientes
Mónica Juárez en febrero de 2021 cuando colocó una fallida placa en el edificio legislativo y sin autorizaciones correspondientes

Las ínfulas de la conductora televisiva, que se presenta a sí misma como periodista, han llevado a que tenga reiterados choques con sus pares desde que ingresó a la Cámara.

Ahora Juárez conduce un programa de TV en canal 9 Multivision, con el que se excusó para volver a promocionar su cara en gigantografías en busca de una reelección.

Juárez duró poco tiempo en el bloque saencista Salta Tiene Futuro, su salida fue en medio de un escándalo, a los pocos meses emprendió otro ruidoso reclamo contra uno de sus pares para presidir la comisión de Minería, sin embargo cuando se trató la ley de Regalías Mineras no hizo uso de la palabra. Con sus pares mujeres pasó otro tanto cuando quiso presidir la comisión de Mujeres, lo que consiguió recién luego de dos años.

Su mayor éxito legislativo fue presentar un proyecto de ley para declarar el “Día de la empanada”, copiando el contenido de una Ordenanza municipal.

Sin embargo, lo que le dio mayor resonancia pública fue un acto irresponsable e inconsulto, mediante el cual fijó una placa por el bicentenario de la muerte Martín Miguel de Güemes, con groseros errores en la fecha del paso a la inmortalidad y en el nombre del departamento por el cual es legisladora. Además, afectó un edificio público que forma parte del patrimonio arquitectónico e histórico sin pedir autorización, por suerte, esa placa duró pocas horas en la pared.

José García

José García es concejal y presidente del bloque más numeroso del Concejo (UPS), pese a ello, transcurriendo su segundo mandato, cada vez que hace uso de la palabra, cuesta entender a qué o a quien se refiere e sus vehementes e improvisadas intervenciones.

Lo único medianamente claro en su gestión fue una postura demagógica en favor de la irregular continuidad de los puesteros del parque San Martín. Lo más vergonzante fue haber aprobado el presupuesto 2023 y la Ordenanza Tributaria y luego salir a denunciar cínicamente el “impuestazo”.

Actualmente conduce el programa “Un Nuevo Día” en Canal 10 y tiene otro espacio en Cablevisión. Además de seguir entonando estrofas en actos oficiales, el concejal canta y baila en su propia presentación de programa todas las mañanas. Su único logro fue ganar “Operación Triunfo” y sigue valiéndose de eso.

Guillo Kripper, el histriónico

Guillermo Kripper fue subsecretario de prensa de la Provincia y es concejal desde 2021. En ninguno de los dos cargos tuvo rol destacado. En el programa “La mañana del 10” asume un rol no periodístico y cuesta identificarlo como legislador municipal. Pese a todo ello, no quedó en la lista central y lo anotaron con Libres del Sur por aparte.

Junto al diputado Víctor “Vitin” Lamberto, pasa sus mañanas en la tele contando chistes en vez de elaborar proyectos que tengan que ver con la realidad de los ciudadanos. La mayoría de las personas lo conocen por su video viral, donde se lo ve quemándose la lengua con agua caliente ante las cámaras de Canal 11.

Del Frari el converso

“Martin por la ciudad” es el ingenioso título que se le ocurrió a Martin Del Frari para su programa en Canal 2. Fue concejal por el Frente para la Victoria, con una fuerte oposición a Gustavo Sáenz como intendente, pero ahora ya convertido al saencismo quiere volver a entrar el Concejo, lugar donde protagonizó varios escándalos en aquellos tiempos. Tuvo una pelea a los mechonazos con otro edil.

La lista de mediáticos es mucho más amplia, pero en pocos casos hay excepciones honrosas.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí