24.2 C
Salta
viernes, septiembre 12, 2025

Ni la campaña los inspira: el oficialismo dejó sin quórum la sesión en Diputados

La reunión ordinaria de la Cámara de Diputados de Salta naufragó y ello impidió que se desarrolle el tramo de manifestaciones políticas. El saencismo compelido a emponcharse, no sale a bancar la lista de Royón -Biella.

Una vez más quedó en evidencia el escaso volumen político de la Cámara de Diputados de Salta, dominad por una desproporcional mayoría agravada del oficialismo.

En la sesión de este martes, el temario fue discreto y luego de los homenajes, se pasó al tratamientos de los proyectos del acta de labor parlamentaria, aunque ello no se dio de forma armoniosa por un fuerte cruce entre el diputado y senador electo, Roque Cornejo (LLA) y el presidente de la Cámara, Esteban Amat, a raíz de la pretensión del primero de tratar un proyecto de resolución sobre tablas, proponiendo un repudio a la agresión hacia el presidente Milei en Lomas de Zamora, durante la semana pasada.

El tratamiento sobre tablas fue rechazado por el oficialismo y ello generó una enérgica reacción en Cornejo, quien se acercó al estrado y luego fue acusado por Amat, de amenazar “al que da la palabra”, lo que no quedó claro porque quien da la palabra es el presidente del Cuerpo. “Le aconsejaría que tome un Rivotril”, le dijo Tuti Amat a Roque Cornejo, graficando la aspereza del altercado y luego le propuso que hable en el segmento de “Manifestaciones”.

Ni Roque Cornejo ni los otros legisladores que pudieron haber estado interesados en hablar en Manifestaciones pudieron hacerlo, puesto que una vez más, el oficialismo saencista, dejó sin quórum la sesión y, como lo indica el reformado reglamento, no puede haber más discursos.

Llama la atención que en momentos tan candentes de la situación política nacional y provincial y en plena campaña electoral, en la que baja la orden marcial de difundir la imagen del ponchito con el nombre de la alianza oficialista “primero los salteños”, en el elenco oficialista, no haya nada para decir.

En más de una ocasión, en los últimos años, el diputado Roque Cornejo, del bloque “Ahora Patria” que luego se reconvirtió en “La Libertad Avanza”, sostuvo casi en soledad el debate con los diputados oficialistas. No obstante, en uno de los peores momentos del Gobierno libertario, el sector que se levantó para no debatir fue el del oficialismo provincial.

Lo que se comentó, ya con micrófonos apagados y con la mayoría de los legisladores en la playa de estacionamiento, es que tampoco los convoca el entusiasmo para destacar virtudes en los candidatos de Primero los salteños. ‘Ni Royón ni Biella nos representan’, indicó una fuente del oficialismo en Diputados.

El propio Biella, ni siquiera como candidato otra vez respaldado por el aparato oficialista, hizo uso de la palabra y dejó en evidencia su incapacidad para enunciar la más mínima consideración política.

Al margen de la coyuntura electoral, hay algo que se anticipó y comienza a confirmarse, el cambio del Reglamento de la Cámara, oficia como otra forma de silenciamiento de las pocas, pero posibles críticas a la gestión provincial o nacional.

 

Escándalos sí, debate no | El saencismo pone fin a ‘manifestaciones’ en Diputados

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí