Julio San Milllán, presidente del Centro de Estudios y Formación Política “Juan Domingo Perón, recalcó que es necesario realizar cambios para poder asegurar verdaderamente un sistema representativo y democrático en Salta.
La reforma constitucional es uno de los temas que más despierta el debate en el mundo político provincial. Con voces distintas, y ante un concurrido auditorio, se realizaron dos “Jornadas sobre Reforma Constitucional”, impulsadas por un el Centro de Estudios y Formación Política “Juan Domingo Perón”, cuyo presidente es el abogado Julio Argentino San Millán.
Las discusiones continuaran en el interior de la provincia pero hay un consenso general en torno a la necesidad imperiosa de reformar la Constitución Provincial, sobre todo, para reducir los mandatos a gobernador, reformar el Poder Judicial e introducir cambios en el poder legislativo.
Julio San Millán, en diálogo con Daniel Samoral señaló que “la experiencia ha demostrado que hay intendentes que duran cinco o seis mandatos. Es la gente la que reclama que se reparta el poder. No es una invención de las instituciones ni de los dirigentes. Si a la gente le preguntás directamente si quiere una reforma constitucional te va a decir que no, porque en la mayoría de los casos las reformas han sido para aumentar mandatos y en beneficio de los dirigentes. Lo que uno plantea no es en contra del interés de la gente, no es para castigar a nadie, sino para reinstitucionalizar.”
Se refirió además, de forma crítica, a la “perpetuidad” en la que se mantienen los dirigentes políticos, y criticó a los partidos, a los que acusó de no tener vocación ni formar a sus afiliados. “Hay partidos que se abren y se cierran para una elección. Muchas veces adolecen de vocación de servicios, ven a la función pública como una salida laboral, como una forma de mejorar su situación económica.. Hoy en día los partidos políticos carecen de identidad, no tienen una vida institucional, no están abiertos para dar el debate y formar”, sostuvo de manera contundente.
Desde el Centro de Estudios y Formación Política Juan Domingo Perón, San Millan indicó que buscan dejar claro la necesidad de una reforma de la Constitución para conseguir un verdadero sistema republicano y representativo de las minorías. En ese punto, sostuvo que de los debates ya efectuados, surge un balance: que “este sistema no funciona como república y que como consecuencia de los tres mandatos se han empoderado muchos sectores, con una fuerte concentración del poder. Estos mismos sectores, sin embargo dicen que no hay que reformar”.
Antes de concluir, el reconocido dirigente justicialista advirtió que “este no es un año electoral, por lo que podemos absolutamente discutir el tema”.
