25.3 C
Salta
miércoles, agosto 26, 2026

Todos con Kicillof, pero cada uno por su lado

Mientras a nivel nacional la interna entre Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof, en Salta son varios los dirigentes que ya se referencian con el espacio del gobernador bonaerense. Eso sí, cada uno por su cuenta.

Para muchos dirigentes del peronismo, es casi un hecho que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, será el candidato del peronismo en las próximas elecciones nacionales para enfrentar a Javier Milei. Es por eso, que varios dirigentes en la provincia decidieron poner primera y ya disputan un lugar en la mesa que conducirá el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio que encabeza el también exministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner.

Sumarse al MDF es hoy tomar partido en la feroz interna que se encuentran disputando el MDF con Cristina y La Cámpora. Eso no significa denostar la figura de Cristina, pero si tomar partido.

En Salta, el primero que se auto percibió como “referente” del MDF fue Facundo Marocco, el hijo del vicegobernador Antonio Marocco y empleado saencista. Hasta encabezó una conferencia de prensa para “lanzar” el espacio en nuestra provincia.

No obstante, semanas después, la titular del Partido de la Victoria, Jorgelina Juárez, la titular del PTP, Verónica Caliva, y del Frente Grande, Elia Fernández, se reunieron en Buenos Aires con Andrés “Cuervo” Larroque, uno de los principales armadores de Kicillof. La orden, según dijeron estas dirigentas, es construir el espacio acá en Salta.

Pero en las últimas horas un nuevo grupo de dirigentes tuvieron el primer acto del MDF en Salta. El Frente Popular Patria y Futuro lanzó la revista “De frente al futuro”. Participaron el dirigente nacional del espacio, José Cruz Campagnoli, integrante del equipo político del ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco. Los referentes locales fueron la abogada María Ximena Garibaldi, abogada, y el empresario pyme Tupac Puggioni.

El MDF en Salta, hasta ahora, tiene tres grupos diferentes y, hasta ahora, sin diálogo entre sí. Todos dicen ser los referentes de Axel Kicillof en Salta.

Así, mientras en Buenos Aires la disputa ordena, en Salta el kicillofismo parece replicarse en versión fragmentada: tres grupos, tres mesas, tres relatos que se superponen sin siquiera intentar una síntesis mínima.

En paralelo, quedan a la intemperie los militantes del PJ que orbitaban la intervención judicial y que hoy no encuentran lugar en un esquema donde el saencismo volvió a ocupar el centro de la escena.

En ese mapa desprolijo, más que un armado hacia el futuro, lo que asoma es el viejo problema del peronismo salteño: todos adentro del mismo nombre, pero cada uno jugando su propio partido.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí