Muchas sospechas alrededor de Aguas del Norte

La empresa que actualmente está bajo control del Estado, y que se encarga de la red de distribución de agua potable y cloacas, ha sufrido un desbarranque financiero en los últimos años, por lo cual se rumorea la posibilidad de que vuelva a capitales privados. La sospecha se reafirma a partir de la creación de una sociedad llamada Aguas Transparentes, donde uno de los socios es Normando Fleming, gerente de planificación, quien goza de un sueldo de 400 mil pesos.

Al asumir el nuevo gerente de CoSaySA (la ex Aguas del Norte) Luis García Salado denunció en la prensa el estado financiera desastroso al que han sometido las últimas gerencias al organismo, en especial, Lucio Pino Paz Posse. Este desbarranque financiero que lleva a que hoy, por ejemplo, CoSaySa tenga aproximadamente 400 millones de deuda, se contrastan con los jugosos sueldos que cobraban los directivos de la empresa, que en algunos llegan a los 400 mil pesos.

Los manejos irregulares en las diversas gestiones parecen ser los pasos de una fórmula conocida, que termina siempre con una reprivatización, en donde la empresa en cuestión vuelve a ser mágicamente próspera, pero en la cual solo triunfan los empresarios. Del otro lado, los usuarios deben abonar religiosamente los montos de una facturación que sigue quedando poco clara.

Según informa Cuarto Poder, la sospecha de que la privatización podría ser una realidad no muy lejana, y se desprende un dato, cuanto menos, curioso: el año pasado, el actual gerente de planificación de la empresa, Normando Fleming, crea, como único socio, la empresa Aguas Transparentes SA (Boletín Oficial N°20524). La sociedad constituida se dedicará, en cuestión a “desarrollar por cuenta propia, de terceros, asociada con terceros, y/o de cualquier otra forma de organización, las siguientes actividades: captación, potabilización, tratamiento, transporte y distribución de agua proveniente de fuentes privadas”. Por el hecho, el año pasado se inició un expediente por parte de la Secretaría de Recursos Hídricos, ya que se contradecía contra el monopolio asignado a CoSaySa.

Fleming, en el 2009, había sido nombrado por el exgobernador Juan Manuel Urtubey como el director de CoSaySa, por lo que conoce el manejo interno del organismo. El hombre, en su paso por la reconvertida Aguas del Norte fue de los privilegiados que pudo acceder no solo a los altísimos sueldos, sino a viajes all inclusive y pagados por la empresa estatal, más obra social OSDE. El recibo de sueldo de mayo de este año, de Normando Fleming es de nada menos de que más de 400 mil pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here