8.7 C
Salta
lunes, julio 22, 2024

Alegato de Alfredo Astiz por la ESMA: “nunca voy a pedir perdón por defender a mi Patria”

El ex marino pronunció sus “úlitmas palabras” en el tercer juicio por los desaparecidos que estuvieron en el centro clandestino de la Armada.

 

“Nunca voy a pedir perdón por defender a mi patria”, dijo hoy el detenido, condenado y emblemático represor Alfredo Astiz en las “últimas palabras” que se le concedieron en el marco del tercer juicio oral que se lleva adelante por los crímenes ocurridos en el mayor centro clandestino de detención de la última dictadura militar, la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Conceden la prisión domiciliaria para el represor acusado por la desaparición de Oesterheld

 

“No reconozco a este tribunal ninguna capacidad punitiva sobre mi persona. Me encuentro preparado para recibir otra ilegítima condena, que va a ser como una nueva condecoración”, afirmó el ex oficial de la Armada ante los jueces del Tribunal Oral Federal en lo Criminal y Correccional Nro. 5 (TOCF5) que comenzaron este juicio hace casi cinco años.

Confirman el procesamiento de Milani por tres secuestros en la dictadura

 

El llamado “ángel de la muerte”, que se infiltró entre las primeras madres de la Plaza de Mayo que buscaban a sus hijos desaparecidos en la segunda mitad de la década del setenta, volvió a desconocer la jurisdicción de la Justicia civil para juzgarlo ya que para él debiera haber actuado la Justicia militar.

Tucumán: diez condenados por la represión ilegal del Operativo Independencia, iniciado en 1975

 

“Si quieren que explique lo que hice, que me juzgue un tribunal militar”, expresó el ex capitán de fragata al negar la intervención de la Justicia federal, con jueces civiles, habilitada hace más de tres décadas por el fallecido presidente Ricardo Alfonsín al asumir la Presidencia tras la dictadura, en diciembre de 1983.

Fiel al mismo libreto que mantuvo desde su detención en 1984, Astiz sostuvo que los represores de la dictadura cumplieron órdenes de sus jefes en el marco de una “guerra” contra los “subversivos” y que su enjuiciamiento es ilegal porque el único tribunal competente para juzgarlo a la luz de la época de los hechos investigados era el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y no la justicia civil.

Confirmaron el procesamiento de Milani por la represión ilegal

 

“Estos juicios van a traerle consecuencias a nuestro país”, vaticinó el represor al hablar de la “inseguridad jurídica” que él alega existe en el país al sostener que fue juzgado tres veces por el caso de la desaparecida ciudadana sueca Dagmar Hagelin, algo prohibido por la Constitución.

Astiz se quejó de que la orangutana Sandra, que estaba en el zoológico porteño y que fuera amparada en 2014 por un fallo de la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, tuviera “más derechos” que él y los otros represores juzgados por los crímenes de la dictadura.

El ex marino también aludió, sin mencionarlo, al caso del desaparecido tatuador Santiago Maldonado. Habló de “movimientos secesionistas que quieren apoderarse de parte de nuestro territorio”, al compararlos con el terrorismo de hace casi medio siglo y asegurar que éste representa “una guerra sin tiempos”.

“El principal problema era si un gendarme tenía una piedra en la mano o no”, añadió, sin dejar lugar a dudas que se refería al caso Maldonado. Además mencionó a “las 54 mil víctimas de la delincuencia” que, dijo, se registraron en las dos últimas décadas y que ello “equivale a tres guerras de Malvinas por año”, en alusión a los muertos en el conflicto bélico del que él mismo participó en 1982.

 

 

Fuente: Clarín

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí