18.7 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

Alerta: en junio vencen medio billón de pesos en letras del BCRA

El miércoles 21 de junio, el Banco Central deberá afronta el vencimiento de 500 mil millones de pesos en Lebacs. Se trata de un equivalente al 70 por ciento de las reservas internacionales de la autoridad monetaria.

La enorme cifra viene en crecimiento desde el incio del gobierno macrista. El stock de Letras y pases del BCRA escaló de 322 mil millones de pesos el 10 de diciembre de 2015, cuando Cristina Kirchner dejó el gobierno, a 1 billón de pesos a fines de mayo, según el Informe Monetario publicado esta semana.

Los pasivos remunerados del Central se triplicaron en un año y medio como contracara del endeudamiento en dólares del Estado nacional, las provincias, las empresas y la necesidad de esterilizar una porción de los pesos entregados en la liquidación de las divisas.

¿qué pasaría si los tenedores de las Lebacs decidieran no renovar una cantidad significativa de los títulos al vencimiento y transformaran esa liquidez en dólares?

Más deuda y más arribo de fondos para inversiones tranquilizan al mercado mientras van para arriba, aunque al mismo tiempo siguen inflando la burbuja de emisión de Lebacs. El problema surge si el circuito deja de funcionar ya sea porque al Gobierno se le complica seguir obteniendo financiamiento sobre todo, si aquellos que antes venían a comprar esos títulos del BCRA deciden mayoritariamente realizar ganancias generando un cimbronazo en el mercado cambiario.

A medida que el paquete se hace más grande, el nivel de dependencia del humor de los mercados -prestamistas e inversores especulativos- crece en la misma proporción, mientras lo que decae son los grados de soberanía del Banco Central y del Gobierno para tomar decisiones autónomas.

Además del vencimiento de Lebacs por 500 mil millones de pesos del 21 de junio, menos de un mes más tarde, el 19 de julio, vencerán otros 190 mil millones de pesos (el 27 por ciento de las reservas actuales). “En menos de dos meses, en consecuencia, la masa de liquidez que el BCRA deberá refinanciar equivale al 97 por ciento de las reservas hoy disponibles. ¿Qué autonomía tendrá la autoridad monetaria para definir la tasa de interés en un contexto donde la dolarización puede ejercer impactos muy disruptivos?”, se pregunta la ex titular del BCRA. Y agrega: “Es una falacia el argumento de que sobran dólares en la economía argentina”, ya que cuando estalló la crisis de Brasil el mes pasado, por ejemplo, en apenas una semana se evaporaron el 7 por ciento de las reservas del Banco Central. “Las reservas están bajando día a día. No es lo mismo tener 52 mil millones que 45 mil millones como ahora. El Gobierno todavía puede echar mano a acuerdos con el FMI o buscar otros convenios con países o bancos extranjeros, pero la burbuja financiera que ha armado no será fácil de desarmar”, sostiene Marcó del Pont.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí