24.8 C
Salta
domingo, febrero 5, 2023

Álvaro Ulloa | “Me parece un desafío intelectual importante un balance sobre los 40 años de la Democracia”  

En la sede del COPAIPA, el PRO ha realizado una actividad de balance legislativo para exponer la tarea coordinada que este partido desplegó en el Concejo Deliberante, la Cámara de Diputados de Salta y la de la Nación.

El experimentado dirigente partidario Álvaro Ulloa, dialogó con Opinorte sobre la importancia de mostrar la labor legislativa y reivindicó el rol de los partidos políticos en esa tarea. Además, en una interesante charla, consideró que sería un gran desafío que se realice un balance sobre los 40 años de la democracia que se cumplirán en diciembre de 2023.

 – ¿Qué importancia de una actividad como la de hoy?

Me parece fundamental haber tenido esta exposición, esta rendición de cuentas del trabajo legislativo del PRO. Soy un convencido de que a los  gobiernos hay que controlarlos y creo que a los propios también, si vos me votaste tengo que explicarte lo que hice y en qué trabajé.

En el concejo hay dos chicos muy jóvenes que hicieron un gran trabajo como Agustina Álvarez y Pablo López y después está José Gauffín que tiene mucha experiencia.

Cuando sos oposición se trabaja mucho sobre el control y me deja contento cómo han manejado el trabajo legislativo.

– Sanguinetti, el expresidente uruguayo destaca la importancia de los partidos políticos por vertebrar la opinión pública ¿estás de acuerdo?

– Era un capo Sanguinetti, yo reivindico los partidos, pero se han perdido como espacio de discusión. Recuerdo que en el Partido Renovador nos juntábamos todos los lunes dirigencia y militancia a contar qué se hacía y a discutir temas.

Lamentablemente se ha perdido ello, hoy la política se hace desde las redes sociales y desde la comunicación, poco desde la cercanía y las ideas se discuten en la cercanía.

Reivindico que los partidos tienen que ser espacios de discusión y salir con una propuesta lo más unificada posible porque si no termina en que todo vale y se termina votando personas. Esto no es un tema de mesiánicos, de gente que siempre tiene razón, esto es una construcción colectiva, cualquier cambio social exige una construcción colectiva y los partidos son una canalización de eso, es decir que de alguna forma nos ponemos de acuerdo en ciertas ideas y pechamos hacia allá.

Sí reivindico los espacios políticos, pero estamos en una época en la que aparecen un Trump, un Bolsonaro o un Milei, hablando como fuera de la política y terminan generando un espacio porque hay mucha frustración.

Hay mucha diferencia lamentablemente entre la política y la sociedad, tenemos un país pobre y hay 50 políticos argentinos en Qatar, eso genera un ruido que hace que se vote anti-sistemas. Creo que hay que reivindicar los partidos porque a las personas aisladas nos cuesta mucho más generar cambios.

– ¿Hay pretensiones del PRO de hacer un balance de los 40 años de Democracia?

– Me encantaría que lo hubiera, me parece un verdadero desafío intelectual trabajar en un balance de los cuarenta años. Hay indicadores muy feos lamentablemente, recuerdo al Dr. Alfonsín diciendo: con la democracia se cura, se come y se educa; para mí eran palabras muy fuertes, creo que crecimos en derechos individuales y libertades y en que somos muy conscientes de la importancia de la democracia.

Pero al mismo tiempo tuvimos una gran caída en la economía que generó cada más diferencias entre la gente que le va bien y la gente que le va mal. Creo que tenemos que trabajar mucho en eso, soy un demócrata a full, pero la democracia debe dar respuestas de desarrollo.

Pienso que la política no supo leer el mundo, para generar espacios de desarrollo un país tiene que saber leer el mundo, qué épocas estamos viviendo, qué rol te toca y saber insertarse. A veces pareciera que no lo hemos conseguido, es claro que el mundo de hoy es mucho más complejo que el de hace 40 años, pero creo que es la gran deuda de la democracia y creo que sería importantísimo que el PRO tuviera jornadas de reflexión sobre los 40 años de democracia.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here