8.7 C
Salta
lunes, julio 22, 2024

Ampliación Santa Ana: demagogia y trazabilidad de la ley de Durand que fue vetada

Aun quedan interrogantes sin respuestas ni claridad por parte del Gobierno provincial en torno a la polémica presentación, aprobación, revisión, sanción y veto a una ley de expropiación que se debatió en contexto electoral.

Si bien la problemática de los vecinos de Ampliación Santa Ana es de vieja data y hubo otros legisladores como Del Pla o Godoy, que intentaron sancionar una ley de expropiación, la iniciativa que se convirtió en ley fue la presentada por el exsenador y actual intendente de Salta, Emiliano Durand.

De acuerdo a lo manifestado por el propio vicegobernador, el proyecto se aprobó por “demagogia” y obedeció a una “cuestión electoral”, en la que el beneficiado fue el entonces senador capitalino Jorge Emiliano Durand.

Fue el jueves 13 de abril de 2023 cuando al proyecto de Durand se le dio ingreso formal en el Senado provincial, por aquellos días, transcurría lo más álgido de la campaña electoral en la que participó como candidato a intendente sin haber cumplido su mandato como legislador.

Desde esa fecha y hasta el 13 de mayo, fecha de las últimas elecciones provinciales, Emiliano Durand promocionó su proyecto de expropiación en plena campaña proselitista, aunque no logró el tratamiento antes de los comicios.

Sin embargo, luego de las elecciones en Salta recrudeció el conflicto salarial docente y durante varios días hubo protestas masivas en la Capital y piquetes en rutas nacionales y provinciales. La respuesta del oficialismo legislativo fue sancionar una Ley Anti-protestas de autoría de Socorro Villamayor y Cristina Fiore y la norma, luego vetada parcialmente por inconstitucional, fue aprobada por Durand durante la sesión del 1 de junio de 2023.

Luego de la sesión, docentes y organizaciones de DDHH difundieron esta imagen
Luego de la aprobación de la Ley Antiprotestas, docentes y organizaciones de DDHH difundieron esta imagen

Más allá de haber alcanzado su objetivo electoral, la figura de Durand quedó bastante golpeada y de acuerdo a lo manifestado por el propio vicegobernador, cuando habló de demagogia, el Senado avanzó en la sanción inicial del proyecto durante la sesión del 15 junio de 2023.

Qué pasó después

Luego de una instancia revisora, la Cámara de Diputados remitió nuevamente el proyecto al Senado y el expediente ingresó el 23 de noviembre de 2023 y en marzo de 2024, el expediente fue remitido a la comisión de Legislación General, la que dictaminó favorablemente y el proyecto se termina sancionando en definitiva durante la sesión del 30 de mayo de 2024.

Desde esa fecha, sin que se conozcan motivos, la secretaría legislativa del Senado demoró 10 días hábiles en remitir al Poder Ejecutivo la norma sancionada por la Legislatura.

Sobre el vencimiento mismo de los plazos, se conoció que el lunes 1 de julio, el gobernador Sáenz, quien es adepto a salir de la provincia sin delegar su función en el vicegobernador, firma el decreto 387/24, en el que pone interinamente a cargo del mando gubernativo al vicegobernador Antonio Marocco.

Lo que llamó la atención fue que el interinato de Marocco, decretado por Sáenz, no tuvo el mismo cariz de otras ocasiones cuando Sáenz no dejaba rastros de su agenda, de hecho, se mostró en Buenos Aires junto a Guillermo Francos y Karina Milei y en 48 horas, el miércoles 3, ya estaba en Salta participando de un acto en la Puna.

Demagogia

Lo dicho por Marocco tiene un enorme significado político, hablar que detrás de la aprobación del proyecto medió “una cuestión electoral” es un hecho de enorme gravedad.

“El Senado viene trabajando hace mucho con este tema para regularizar la situación de familias de Ampliación Santa Ana”, declaró el senador de La Caldera, Miguel Calabró el pasado 30 de mayo, recordemos que en esa fecha no había senador por Capital. Además, el legislador señaló que en el tema había intervenido la Fiscalía de Estado, aunque no dijo exactamente cuándo.

De la aprobación mayoritaria en diputados y la unanimidad del Senado a un veto total del que ni siquiera se espera una insistencia por parte de las cámaras legislativas, hay un sinfín de interrogantes.

Admitida la “demagogia electoral”, lo que deviene es una lisa y llana estafa a la buena fe del electorado, ya que hubo una venia del Ejecutivo para que el proyecto se sancione teniendo en cuenta la mayoría agravada del oficialismo en ambas cámaras, a sabiendas de que luego iba a ser vetado.

El silencio de Sáenz y de Durand en el tema, no hacen más que aportar a la opacidad en el asunto y atenta contra la credibilidad de la dirigencia política oficialista.

 

“Demagogia electoral” | Marocco explicó el veto a la expropiación y apuntó a Emiliano Durand

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí