15.9 C
Salta
miércoles, abril 17, 2024

Ante la llegada de las lluvias, alerta por el estado de canales

El municipio comenzará un amplio operativo para sanear todos los ductos.

Piden a los vecinos que no arrojen residuos que impidan la circulación de agua.

Septiembre se despidió con apenas 3,6 milímetros de lluvia. Lo cierto es que a partir de este mes -y todo el verano- se espera la caída del grueso de agua y esto despierta preocupación de los vecinos que ven los canales de la ciudad llenos de residuos y malezas.

Una situación se dio con los vecinos que viven en cercanías del Canal Oeste, uno de los más importantes, ya que ese ducto está lleno de maleza y basura. El temor de la gente es que ante la caída de una fuerte tormenta el agua no circule y pueda llegar a desbordar.

Consultado sobre este tema, el secretario de Ambiente de la Municipalidad, Federico Casas, afirmó que en los próximos días comenzará el operativo de limpieza en los canales de la ciudad. Los trabajos serán igual que los realizados el año pasado y se extenderán, en principio, hasta diciembre.

En la ciudad de Salta hay 43 kilómetros de canales a cielo abierto que se debe limpiar. Un total de 11 kilómetros los realiza, por contrato, Agrotécnica Fueguina, y el resto está en manos del municipio, que en esta oportunidad lo hará por administración y en algunos casos contratará empresas porque, de acuerdo a las características que tenga, deberán utilizar máquinas pesadas.

Los 11 kilómetros que están a cargo de Agrotécnica los componen los canales Constitución, Esteco, Saavedra, Astigueta, Coronel Vidt y Chartas. En ellos se llevan a cabo dos limpiezas integrales al año y periódicamente se realiza el mantenimiento de la limpieza de los canales.

Casas aseguró que desde la comuna se trabajará en los principales canales (de mayor dimensión y recorrido) como el Tinkunaku, el Yrigoyen y el Oeste, y también en los que son de menor porte.

“El año pasado trabajamos con empresas que tenían máquinas grandes que garantizaron una buena limpieza, lo que hizo que no tengamos problemas de inundaciones, más allá de lugares puntuales que tienen inconvenientes propios por la falta de infraestructura; pero ningún canal desbordó y tuvieron un buen comportamiento hidráulico”, aseguró el funcionario.

Temor de los vecinos

En el canal que divide los barrios Manantial Sur y Apolinario Saravia, la gente está alerta. “Hace muchos años vivo acá y el canal no ha cambiado, sigue igual, a veces vienen obreros y arreglan un poco, pero luego se van”, se quejó una vecina.

A simple vista se ve maleza y se acumuló basura, que seguramente fue arrojada por la gente y con el paso del tiempo se acrecentó esa cantidad.

En la calle Ernesto Guevara e Ituzaingó, el panorama es un tanto diferente. A lo largo de casi 100 metros se ve el canal en muy buenas condiciones, y en un sector se nota que alguien depositó basura.

Un adolescente que vive frente al ducto contó que “la limpieza es constante”, pero dijo que los vecinos tienen que estar atentos porque la gente llega de otros lugares para arrojar basura en el canal. “El otro día vino una persona a tirar un tacho de basura al canal. Nosotros le reclamamos y por suerte no volvió”, señaló.

Desmalezado

Federico Casas también informó que a partir de noviembre y durante todo el verano (hasta abril) se realizará el desmalezado de espacios verdes. El municipio realiza la limpieza (dos veces por mes) de 550 hectáreas. Con esto se evita la proliferación alimañas.

 

 

Fuente: El Tribuno

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí