14.8 C
Salta
lunes, junio 24, 2024

Ante reiteradas fallas de Edesa: Bolivia proveería de energía para Orán y Tartagal

En la sesión de este jueves del Senado provincial, el legislador del norte Juan Cruz Curá confirmó que están a punto por culminar las negociaciones para importar energía desde Bolivia; “estamos en la última fase de cumplir algunos requerimientos administrativos y regulatorios”, indicaron en el gobierno del vecino país

Durante la sesión de este jueves en el Senado provincial, el legislador Juan Cruz Curá afirmó que se viven “días de furia” en el norte de la provincia: “Tenemos muchos problemas de cortes de energía, problemas de tensión; esto genera pérdidas de electrodomésticos, pérdidas en sectores de la economía; vemos una indignación permanente en los vecinos”.

Además, dijo Curá: “Lo concreto es que hay una empresa que se llama EDESA y hay un ente que debe controlar; lo que pedimos en la sesión de hoy, a través de un proyecto, es que las multas contra EDESA por la prestación deficiente -que está a las claras- sean para bonificar las boletas de los vecinos de San Martín, Orán y Rivadavia”.

En este sentido, tal como informó La Razón -uno de los principales diarios de Bolivia- la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) concluyó la construcción de la línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla, entre Bolivia y Argentina para que el vecino país exporte energía eléctrica, que será comprada y destinada a las ciudades del norte de Salta, como Orán, Tartagal y Pichanal, entre otras localidades.

“Estamos en la última fase de cumplir algunos requerimientos administrativos y regulatorios en el mercado vecino argentino de manera tal que en las próximas semanas, hasta fin de año, deberíamos estar concretando la exportación de energía eléctrica al vecino país de la Argentina”, dijo el gerente de ENDE Transmisión, Filiberto Soto.

Al respecto y de forma coincidente se manifestó el senador Curá: “La solución está en las inversiones para mejorar el servicio; se tiene que negociar el kilovatio para poder contratar esta potencia y tener un servicio como debe ser”.

El informe técnico difundido por el periódico La Razón, detalló que “la línea de interconexión eléctrica Juana Azurduy de Padilla, entre Yaguacua (Tarija-Bolivia) y Tartagal (Salta-Argentina) tiene una longitud de unos 120 kilómetros y 132 kilovatios (kV), y una capacidad de transporte de 120 Megavatios (MW); la construcción de la línea de transmisión comenzó el 28 de febrero de 2018 en el lado boliviano. En este sector son más de 40 km y 70 km en Argentina para distribuir una capacidad de 500 kilovatios de energía eléctrica”.

Se trata de las primeras novedades al respecto desde julio, cuando el gobierno de Salta había confirmado que el diálogo estaba abierto para importar energía, pero sin mayores precisiones.

Inclusión y educación

Por otro lado, además, y tal como se informó oficialmente desde el Senado, este jueves se trataron proyectos relacionados con la inclusión social y las políticas educativas. Al respecto, el boletín de prensa señaló: “Con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, ciencia y Tecnología, se aprobó el Proyecto de Ley en revisión, que tiene por objeto adherir la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.671, que establece la capacitación en la cuestión de las Islas Malvinas en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”

Por otro lado, desde la cámara alta informaron que “se sancionó el Proyecto de Ley en Revisión, sobre regulación del Ejercicio de la Profesión de Traductor Público en el territorio de la provincia de Salta y creación del Colegio de Traductores Públicos”. Y también “se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Sergio Saldaño, que tiene por objeto modificar los artículos 1°, 3° y 14 de la Ley 6.710 – Ley del Deporte” para darle un giro inclusivo en favor de las personas con capacidades diferentes.

En la cámara, por último, tuvo lugar “un homenaje a los 70 años de creación de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta” y el decano Julio Nasser, que aseguró: “Sostenemos el lema de la educación pública, inclusiva, autárquica, autónoma, no arancelada”.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí