A días para que Gustavo Sáenz asuma el control de la provincia de Salta, todavía quedan dos cuestiones cruciales para resolver: quiénes serán sus ministros y cuál será el presupuesto con el que contarán durante el 2020, que ya augura será un año difícil en lo económico para Salta.

El 10 de diciembre Gustavo Sáenz asume la gobernación y debiera ya para ese día, tener quiénes serán los ministros que lo acompañarán. Mientras termina de elegir (en teoría comunicaría los nombres una semana antes), Pablo Outes y Nicolás Demitrópulos se encargan de cerrar la transición, que no estaría dejando balances bastante positivos.

Como el presupuesto 2020 no está definido, poco se sabe acerca de los recursos con los que contaría la gobernación, aunque Baltasar Saravia aseguró que puede haber solo una “proyección”. No obstante, se sabe que miembros del equipo de Sáenz ya determinaron inconvenientes para afrontar reajustes de salarios. También los vencimientos por compromisos financieros que este fin de año suman, al menos, unos $ 9.000 millones. Y ni hablar de las presentaciones por reclamos judiciales, impulsadas por la quita en la concesión de juegos de azar y los resarcimientos por la venta de los lotes 55 y 14.

A su vez, tal como señala Cuarto Poder en su última edición papel, lo que sucede es que las previsiones, en un contexto de recesión económica, apuntan a una baja en la variable recaudatoria. Entonces, lo que en principio haya sido avistado como un atributo del saenzismo, en el contexto que se viene tal vez deba ser revisado”.

Quiénes trabajarían junto al gobernador

Se estima que entre hoy y mañana se conocerán los hombres y mujeres que formarían parte del gabinete saenzcista. Algunos están casi definido, aunque Sáenz prefiere guardar silencio.

Sonaron los nombres de Javier David y Carlos Parodi, otrora funcionarios urtubeycistas. Ninguno confirmó ningún ofrecimiento, pero se los vio muy cercanos a la cartera económica.

También se sumaría un coordinación para poder mejorar el control del resto de los municipios. Entre ellos, se cuenta al senador provincial Diego Pérez (oriundo de Rosario de la Frontera); otra para el norte y nordeste, que podría tener a Antonio Hucena como titular; y la tercera que se ocuparía del control de gestión en Valle de Lerma, Valles Calchaquíes y región andina, momentáneamente ocupada por un signo de interrogación que sería develado este fin de semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here