16.4 C
Salta
sábado, abril 20, 2024

Caos urbano: Piden nuevos loteos, incluso en reservas naturales

Con protestas en frente a la Legislatura y un desopilante pedido en el Concejo de San Lorenzo, queda en evidencia que a pesar del crecimiento urbano, la demanda habitacional no se detiene.

El déficit habitacional en Salta, según la lista de espera de IPV, llegó a las 35 mil familias. Luego de una “limpieza”, en la que se excluyó no sólo gente con viviendas sino los que no cumplían con los montos base, se redujo a 16 mil. Ccon los cambios impulsados por el gobierno el año pasado, en el que se excluyó a las familias que superan los cuatro salarios mínimos y vitales, el padrón quedó en un engañoso número de 9000 familias. Además de la altísima cantidad de gente que quedó afuera o que nunca se anotó, hay que sumar a los 12 mil que solicitan un terreno, situación que no ha podido ser resuelta por parte del ejecutivo.

150 familias sin techo se manifestaron ayer en la Legislatura para solicitar la expropiación de terrenos baldíos ubicados en zona sudeste, sobre barrio Solidaridad y aledaños.

Luis Hosel, concejal mandato cumplido que acompañó la protesta remarcó: “Muchas de estas familias ya estuvieron asentadas en la zona, y desa-lojadas por la policía, hace dos meses aproximadamente”, dijo y agregó: “Estas personas quieren tener la posibilidad de establecerse con sus familias dignamente.

De los testimonios de los manifestantes surgen temas recurrentes: la imposibilidad de seguir afrontando un alquiler, el hacinamiento, la burocracia estatal que los ha hecho esperar durante décadas sin darle respuesta, etc. Las familias dejaron en claro de que estamos ante un problema social que no encontró solución ni en época de bonanza económica y que se agrava con la crisis.

Una de las manifestantes, Fernanda Suárez, de barrio Solidaridad, aseguró que las propiedades vacías tendrían varios dueños y que el barrio quiere que se expropien las tierras no sólo para terminar con el déficit sino con los baldíos y los problemas que acarrea, como proliferación de alimañas, robos, violaciones, acumulación de deshechos, etc. Remarcó que no quieren “nada gratis” sino regularizar su situación y pagar por las parcelas.

Quieren avanzar sobre una reserva de San Lorenzo

La medida es impulsada por los concejales oficialistas Gustavo Aguirre y José Reynaga, quienes buscan que la Municipalidad de San Lorenzo apruebe la factibilidad habitacional, para que un grupo de familias avancen en el loteo de la reserva. Anteriormente, el cuerpo de concejales trató una resolución para que en el mismo lugar se construya un Salón de Usos Múltiples, una plaza y una capilla, pero ahora se cambian los planes hacia un proyecto muy difícil y dañino.

Urge un plan serio de loteos, construcción de soluciones en propiedad horizontal para ahorra tierra y una discusión en regla con el Ejército para concretar un traslado favorable para ambas partes. Las improvisaciones perjudican a la gente y la traza de la ciudad.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí