El diputado provincial Carlos Zapata dió su punto de vista sobre los recientes casos de muertes de niños wichís y de las acciones que se vienen desarrollando en el marco de la emergencia socio-sanitaria. Aseguró que esto viene de por lo menos 30 años atrás y que es un problema multicausal, entre las causas mencionó a la corrupción.
Durante una entrevista al programa 7 PM, Zapata dijo: «Primero pensé que era una convocatoria amplia, aunque luego me di con que solo invitaban a los diputados de los departamentos del norte provincial. Nosotros también tenemos un punto de vista para dar y aportar».
«El departamento de Rivadavia es uno de los departamentos más pobres del país, ya lamentablemente la muerte de un niño no es un tema nuevo, es un tema recurrente. A lo largo de todos estos años, es realmente sorprendente que las necesidades básicas como la salud, estén sujetas a este tipo de riesgos que son fruto del abandono», aseguró el diputado provincial.
«En la provincia de Salta hay emergencia continuadas desde el año 1999. Se cumplen 30 años desde esto: hay muchas emergencias y los problemas no se solucionan. Los pobres nunca dejaron de ser pobres, y en cambio, algunos funcionarios aumentaron sospechosamente sus patrimonios», indicó.
Zapata también dijo que si bien acompañarán todas las medidas que el gobierno provincia considere pertinentes, le parece que son insuficientes: «Considero buena toda iniciativa desde el Poder Ejecutivo, está bien que se busque consenso y apoyo. Desde nuestro partido hemos manifestado nuestro apoyo a todas las iniciativas que tengan como fin único el bienestar de la población».
Para el diputado del partido Ahora Patria, entre todas las causas que generan este tipo de problemáticas estructurales, se encuentra la corrupción: «Yo considero que buena parte de las causas tienen que ver con la corrupción, que se lleva dinero que está destinado a este tipo de ayuda».
Además, con el periodista Daniel Salmoral señaló que le resulta novedoso que no hayan llamado a exfuncionarios del gobierno predecesor para participar: «A lo largo de la historia hubo muchas mesas, y ninguna obtuvo buenas soluciones ni resultados concretos. Ante la situación me sorprende mucho que no hayan invitado a los representantes del exgobierno que terminó el 10 de diciembre pasado, por acciones u omisiones se llega a la situación en la que estamos».
Concluyó diciendo: «La muerte de seis niños es un número impactante, pero la realidad es que si uno compara con los datos de años anteriores, no representa un número mayor, y que lamentablemente se tengan que lamentar otras muertes más. En número fríos, estamos muy mal toda vez que en la política se pretende buscar soluciones de esta manera».
[contact-form][contact-field label=»Nombre» type=»name» required=»true» /][contact-field label=»Correo electrónico» type=»email» required=»true» /][contact-field label=»Web» type=»url» /][contact-field label=»Mensaje» type=»textarea» /][/contact-form]
