10.9 C
Salta
jueves, mayo 23, 2024

China financiará un mapeo minero y de salares para extraer litio en Salta

Se realizará un muestreo de varios minerales para determinar posibles puntos aptos para el desarrollo de esta fuente de energía renovable.

 

Las autoridades de los servicios geológicos de China y Argentina firmarán un conjunto de acuerdos, para la realización de un mapeo minero de todo el territorio nacional, un programa de relevamiento de salares para el muestreo de litio y otros minerales, y un estudio de geotermia para determinar posibles puntos aptos para el desarrollo de esta fuente de energía renovable.

Así lo adelantó el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), Julio César Ríos Gómez, en diálogo con Télam desde la ciudad de Tianjing donde hoy asistió a la apertura de la Feria China Mining como parte de la delegación argentina que encabeza el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, junto al ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, y empresas locales.

Los acuerdos serán suscriptos mañana domingo por Ríos Gómez, y su par el director general del Servicio Geológico Chino, Wang Yan, quienes mantuvieron una serie de reuniones durante la semana acompañados por el director del Instituto de Geología y Recursos Minerales del Segemar (IGRM), Eduardo Zappettini, y el director de la división internacional de Geología, Shu Siqi.

En la actualidad, como parte de un primer acuerdo alcanzado en la edición 2016 de la Feria China Mining, expertos del Servicio Geológico Chino están culminando las tareas de muestreos químicos en el noroeste argentino, en conjunto con profesionales del Segemar y alumnos de distintas universidades de la región.

“Este trabajo de cooperación que se está realizando en las provincias de Salta y Jujuy. Es un mapeo de alta densidad, con muestras tomadas cada 5 kilómetros cuadrados, que estará terminando la tarea de campo a fines de octubre, a partir de lo cual habrá que esperar los análisis que los técnicos chinos realicen con más de 40 elementos”, explicó Ríos Gómez.

Esos resultados, “permitirán contar con una radiografía muy importante de los recursos que hay en estas provincias y en consecuencia evaluar la potencialidad económica de sus commodities mineros”, explicó el titular del Segemar.

Como parte de ese primer acercamiento alcanzado el año pasado, que requirió el desarrollo de cartas de acuerdo complementarias firmadas en 2014 para darle un alcance más profundo a los trabajos, también está en marcha en la provincia de Neuquén un mapeo pero de baja densidad, es decir un trabajo de campo con muestras tomadas cada 40 kilómetros cuadrados.

“Sobre la base de estas experiencias compartidas por los técnicos de ambos servicios geológicos, mañana avanzaremos con nuevos acuerdos para extender el mapeo de baja densidad a todo el país, lo que permitirá identificar fajas o sectores similares en la mineralización y encarar programas regionales”, resaltó el funcionario argentino.

En este trabajo el organismo chino tendrá a su cargo la financiación de los trabajo, el servicio argentino dará el apoyo logístico en el terreno y envío de muestras, y los profesionales locales podrán perfeccionar sus conocimientos y completar su entrenamiento en los sistemas de trabajo y tomas de muestras.

Otro acuerdo permitirá encarar, en el período 2018-2021, un mapeo de ultra baja densidad, es decir cada 400 kilómetros cuadrados, que reúne información estandarizada de todos los países del mundo que realizan este estudio y que se va a concretar en lugares acordados por los dos equipos y orientados con ubicación aeroespacial.

Pero el titular del Segemar también resaltó la importancia de la firma para “la puesta en marcha del programa de muestreo y análisis de salares en todo el territorio argentino que permitirá evaluar no sólo las potencialidades del litio sino también de otros minerales como el sodio, potasio, calcio, magnesio, entre otros elementos”.

Para este programa -para el cual también fue necesario modificar las propuestas originales y establecer su vigencia hasta 2019- expertos chinos en litio llegarán al país en la segunda semana de octubre para preparar junto a sus pares del Segemar el plan de trabajo en los distintos salares del norte argentino.

Finalmente, los directivos de ambos servicios geológicos avanzarán en conjunto con el estudio primario en zonas con posibilidad de desarrollo de energía geotérmica, un trabajo que ya tenía en marcha el Segemar pero que ahora le permitirá contar con tecnología más avanzada para una más rápida determinación de potencialidades, incluso en zonas muy alejadas de cualquier infraestructura.

Estas tareas de cooperación, se complementarán desde inicios de 2018 con la visita de técnicos del Segemar a China para complementar su formación en distintas especialidades y con la visita de delegación de funcionarios y expertos de aquel país para recorrer la Argentina.

 

 

Fuente: La Gaceta Salta

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí