El patrimonio histórico muchas veces es descuidado por las gestiones municipales.
Muchas veces se realizan obras secundarias o ni siquiera se lleva a cabo el mínimo mantenimiento. La Casona Histórica de Castañares fue ejemplo de esto durante varios años. Sin embargo, al parecer, se decidió revitalizarla.
En ese sentido, se anunció que está previsto que se inicien obras de mantenimiento y construcción en la Casona Histórica. Ya autoridades de las Secretarías de Turismo y de Ambiente y Producción Sustentable municipal recorrieron las instalaciones de la Finca Histórica de Castañares, declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1937.
La Casona de Castañares, la cual es considerada como un importante patrimonio histórico de la Ciudad, actualmente se encuentra para diferentes usos culturales y museológicos aunque no está restaurada del todo.
“Recordemos que los orígenes de la finca se remontan a poco después de la instalación de los conquistadores españoles y representa un patrimonio cultural e histórico grandísimo para los salteños. Por esta razón está dentro de nuestros lineamientos realizar las obras necesarias para mantener y enaltecer su historia”, destacó el secretario de Turismo, Mario Peña.
La Finca de Castañares es un sitio histórico por muchas razones, pero particularmente porque allí el general Manuel Belgrano planeó estrategias decisivas para la Guerra de Independencia y la Batalla de Salta, que tuvo lugar el 20 de febrero de 1813. En una de sus habitaciones, Belgrano pernoctó previamente a esa refriega y tanto la casa como el espacio que abarca sirvieron de cuartel general para las fuerzas patriotas.
Este monumento está ubicado en la zona norte de la ciudad, en un predio municipal de tres hectáreas, y su estilo es colonial campestre, con grandes galerías a su alrededor, techos de teja, pisos de ladrillo y un patio central.
Posee ventanales con rejas de hierro forjado y en su frente se destaca un mirador orientado hacia la ciudad. Cabe destacar que en ella se realizan exposiciones de diversa índole.
De realizarse las obras el lugar será, sin dudas, de un extraordinario atractivo no solo para los turistas sino también para las familias salteñas y para la realización de talleres artísticos.