15.3 C
Salta
viernes, abril 19, 2024

Con una inflación acumulada de 25,3%, el 2021 terminaría en 45%

La meta de 29% que planteó Martín Guzmán en el Presupuesto 2021, ya terminada en los hechos, podría terminar en agosto. 

Si bien hubo una baja con respecto a marzo y abril (4,8% y 4,1%, respectivamente), los registros observados en un contexto de uso intensivo de anclas nominales (dólar y regulados) reflejan la tenacidad del proceso inflacionario y el fracaso del Gobierno en dominarlo.

La división de mayor incremento en el mes fue la de comunicación (7%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a Internet. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) fue la segunda división de mayor aumento mensual: el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia.

El capítulo que más aportó al índice fue alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza 3,2%. La suba de alimentos no fue mayor porque “ayudaron” las frutas y verduras: en GBA, los precios de las frutas bajaron 2,2% y el de verduras, tubérculos y legumbres, 3,9%. El driver del rubro más sensible del IPC debe haber enojado a los funcionarios de Desarrollo Productivo y Agricultura: fue la carne. Carnes y sus derivados avanzaron 4,6%.

Además, pan y cereales subieron 4,5% y leche, productos lácteos y huevos, 6,2%.

Las dos divisiones de menor aumento en el mes fueron educación (1,1%) y  bienes y servicios varios (2%).

El IPC núcleo fue la categoría que más subió en el mes, con un incremento de 3,6%; los regulados avanzaron 3,2% y los estacionales, por la dinámica de las frutas y verduras, apenas 0,5%.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí