Por estas horas, el principal interrogante es quién estará al frente del Palacio de Hacienda. Guillermo Nielsen era uno de los candidatos, pero algunas versiones lo ubican fuera del próximo organigrama oficial.
“Sí, está básicamente definido”, dijo el presidente electo, Alberto Fernández, cuando salió el lunes pasado del departamento de Cristina Kirchner, en Recoleta. Si bien hay varios nombres “confirmados” para las lista de ministros que acompañarán al candidato del Frente de Todos –como Daniel Arroyo, en Desarrollo Social; y Agustín Rossi en Defensa– la danza de nombres para el gabinete económico no se detiene.

Propios y ajenos están ansiosos por conocer el equipo completo y el plan presidencial, ambos guardados bajo siete llaves por el momento. Los nombres que lo acompañarán no son un tema menor: para terminar de cerrar el listado suspendió su viaje a Europa.

Lo cierto es que después de algunos –pocos– días de calma en los que el consenso indicaba de Guillermo Nielsen ocuparía la cartera de Hacienda y Finanzas; y Matías Kulfas un ministerio de Producción ampliado, en las últimas horas volvieron las dudas. Y algunas definiciones enfáticas no sólo de periodistas sino de políticos e inversores.

Ayer por la noche, luego de la llamada que tuvieron el presidente electo y la titular del FMI, Kristalina Gerogieva, desde el propio Frente de Todos resaltaban que acompañaron a Fernández Kulfas y Cecilia Todesca, y no Nielsen. “Si es el hombre para Economía tendría que haber estado en esa mesa, ¿no?”, se preguntó alguien del ala política del “albertismo”. A esta altura, la lista de rumores es extensa y se retroalimenta.

ncluso en un evento en Miami, donde se cruzó en un panel con Alejandro Werner, encargado del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario, aseguró qué “el cronograma de pagos con FMI tiene una carga inicial que es inconcebible”. “Habló como ministro”, dijo uno de los presentes ese día.

Hoy Infobae se refirió a los “pedidos urgentes que los inversores de Wall Street le transmitieron a Alberto Fernández”. Además de las dudas sobre Cristina Kirchner, Axel Kicillof, el plan fiscal y la consistencia del próximo gabinete, en el punto “Diálogo amigable”, una alta fuente financiera de EEUU destacó que el diálogo que Nielsen mantuvo semanas atrás con un grupo de inversores en Washington, no fue del todo positivo. “Se la pasó culpándonos por haber financiado a Macri”, dijeron. ¿Los mercados le bajaron el pulgar a ex secretario de finanzas? Si es así no parece motivo suficiente, al menos hasta ahora, para que también lo haga el próximo presidente.

En las últimas horas, también sonó para ocupar el máximo sillón del Palacio de Hacienda el ex secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, quién es parte de los equipos técnicos. “No será él”, aseguran a metros de Fernández. También por cercanía, siempre que se mencionan candidatos aparece el nombre de Cecilia Todesca.

“No hay nada”, repiten en el bunker de Puerto Madero, desde donde aseguran que no quieren desgastar a los próximos funcionarios a cargo de la áreas más sensibles de la próxima administración. Mientras tanto, circula toda clase de versiones.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here