12.5 C
Salta
lunes, junio 24, 2024

Corrupción | La semana próxima comienza el juicio contra el exintendente de Quijano por afanarse más de $100 millones

Manuel Cornejo es acusado de comprar una camioneta nueva para uso personal, de sustraer maquinaria días antes de finalizar su gestión, y de robar -a través de cobros bancarios para los que convocó a diferentes personas- 84 millones en efectivo.

El exintendente de la localidad de Campo Quijano, Manuel Cornejo, finalmente deberá enfrentarse cara a cara con la acusación que lo señala como responsable de un robo de al menos 84 millones de pesos de las arcas del municipio -además de una camioneta nueva y máquinas de trabajo pesado que fueron ocultadas dentro de una finca- en cuatro hechos de corrupción que el Ministerio Público Fiscal tiene acreditados.´

El juicio comenzará el próximo miércoles 21 de diciembre, el debate finalizaría cerca del 6 de enero del próximo año, y declararán 68 testigos en las audiencias que presidirá el magistrado Guillermo Pereyra, de la Sala VI del Tribunal de Juicio; junto con Cornejo será juzgada quien fuera su secretaria de hacienda, Carmen Rosa Méndez, acusada por los mismos cuatro hechos, y también por incumplimiento de los deberes correspondientes a los cargos públicos que ambos desempeñaban.

Será el actual intendente Carlos Folloni uno de los primeros testigos en declarar ya que, de hecho, fue él quien -al hacerse cargo de la jefatura comunal en las primeras semanas de 2020- dio aviso de que faltaba en el municipio documentación contable de vital importancia. De hecho, el Ejecutivo local se constituyó como querellante en la causa. En esa línea, cabe destacar que los abogados de Cornejo y Méndez serán Darío Palmier, Gonzalo Quinteros Navarro, y Juan José Valdez Aguilar, respectivamente.

En rigor, luego de la denuncia, la fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke -tras su investigación- detectó cuatro hechos de corrupción, teoría que fue convalidada por la jueza de Garantías 6, Sandra Espeche.

Concretamente, Cornejo efectuó -a través de terceras personas- retiros de dinero en efectivo por al menos 84 millones de pesos de las arcas públicas, además de comprar con dinero municipal una camioneta Chevrolet S10 para uso personal, y robar maquinaria pesada -que fue escondida en una finca- días antes de terminar su gestión; también le imputan haber entregado asignaciones de emergencia de 500 pesos para cada vecino, con fines proselitistas.

Un informe de la Auditoría General de la Provincia, confirmó en este sentido y en relación a los cuatro hechos imputados, que no existe documentación ni registros contables que respalde los movimientos económicos que Cornejo realizó con dinero municipal; este documento también subraya que se incumplieron las normativas financieras y las conductas de transparencia que deben respetar los funcionarios públicos. Todo esto, en su conjunto, imposibilita cuál fue el destino real de los fondos desviados por el exintendente acusado de corrupción.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí