10.9 C
Salta
jueves, mayo 23, 2024

Crisis del agua en Salta: Expertos y vecinos buscan soluciones en una jornada sobre uso sustentable

La necesidad de un plan de acción concreto es esencial para garantizar la salud y bienestar de la población, se destacó en el evento. 

El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS) llevó a cabo una importante jornada sobre el agua y su uso sustentable, en el salón de la Fundación Salta, ubicada en General Güemes N°434.

Durante el evento, se abordaron diversos temas relacionados con la gestión del agua en la provincia y se escucharon inquietudes de los presentes. Se planteó realizar una jornada más y posteriormente una Convencion Provincial.

Entre los oradores destacados estuvieron el Ingeniero y profesor Alfredo Fuertes y el Ingeniero Oscar Dean, quienes brindaron exposiciones muy ilustrativas y sustentadas científicamente. También se contó con la participación de abogados, quienes aportaron su visión y experiencia en la gestión del agua.

Una de las participantes fue la vecina Natalia Saravia de barrio Grand Bourg que se sumó a la lucha por el agua, después de hacer sus propios análisis de muestras y descubrir la preocupante calidad del líquido que llega a su casa. En diálogo con Opinorte Natalia señaló: “La falta de inversión en el sistema de cloacas y distribución de agua en Salta es alarmante. Actualmente, gran cantidad de cloacas se vierten directamente a las calles y se filtran hacia las napas, lo que provoca una fuente de contaminación importante”.

Y acotó: “debido a las pérdidas de presión y falta de circulación, la contaminación se distribuye a los hogares a través de las cañerías. Es urgente que se realice un diagnóstico y se implementen planes de acción a corto y mediano plazo, incluyendo el recambio de cañerías. Es evidente que el estado de las antiguas cañerías es cada vez más deplorable y esto representa un grave peligro para la salud de la población”.

Por su parte, Michelo, un tiktoker que expone esta problematica en las redes también enfatizó sobre la dramática situación del agua en la provincia. De manera clara expresó como la falta de agua en los hogares es cada año peor y se pierden miles de litros de agua potable en las calles.

“Vine a la reunión porque quiero una solución, todos caminamos y vemos las perdidas, dónde están los millones que se gastan en agua, en los barrios está todo roto y abandonado, yo no tengo que estar aqui pero ni los políticos ni los medios cuentan esto porque ellos reciben pauta de Aguas del Norte”, dijo el joven influencer.

En la jornada, se hizo hincapié en la urgencia de ocuparse como corresponde del problema, empezando por un diagnóstico y con planes de acción a mediano y corto plazo con recambio de cañerías, ya que el estado de las antiguas es cada día más deplorable.

La jornada sobre el agua y su uso sustentable organizada por el FOCIS fue un espacio muy enriquecedor donde se intercambiaron ideas, se expusieron diagnósticos y se propusieron soluciones para un problema que afecta a toda la provincia de Salta.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí