Subieron los casos de coronavirus y nuevamente las autoridades sanitarias instan a la población a completar el carnet de vacunación contra COVID-19, ventilar ambientes y usar barbijo en espacios cerrados.
En los últimos informes vinculados a la pandemia que parecía haberse retirado, se observó un incremento del 50% los casos de coronavirus en Salta. Algo que también sucede en el resto del mundo. Esto levantó cierta alarma en las autoridades sanitarias y de la provincia, que retomaron algunas medidas.
“Teníamos un promedio semanal de 5 casos. La semana pasada se notificaron 10 y en esta 15, lo que representa un incremento del 50% en siete días”, dijo la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera.
Además la funcionaria explicó que son cuadros leves debido a la inmunización. Sólo tres están hospitalizadas porque presentan alguna enfermedad crónica.
En ese sentido, Herrera manifestó que “es importante que la población se aplique la dosis que corresponda. Los refuerzos son fundamentales, ya que brindan mayor protección y más memoria para el sistema inmune. También, sirven para prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad”.
Otras de las recomendaciones fueron ventilar ambientes y usar barbijo en espacios cerrados. Es decir, usar la mascarilla en espacios cerrados, en grandes conglomerados de personas y ante la presencia de síntomas compatibles.
“Hoy no tenemos alta circulación viral en la provincia, por ello no es recomendable usar el barbijo de forma permanente”, enfatizó Herrera que recordó que el correcto lavado de manos y el uso del alcohol en gel son otras de las medidas que no deben descuidarse.
“Se acercan las fiestas de fin de año, ocasión en la que se hacen reuniones con muchas personas. Para evitar contagios es recomendable desarrollarlas en espacios al aire libre o con ventilación cruzada. Aquellas personas que presenten síntomas compatibles de la patología, deben evitar asistir para cuidarse y cuidar a sus seres queridos y amigos”, sostuvo la infectóloga.