Cada vez son más los pedidos de cambio de sistema de votación en la provincia. Hay proyectos en Diputados, pero varios legisladores se rehúsan a discutirlos.
Los comicios presidenciales en Venezuela pusieron de relieve los peligros que trae para la democracia un sistema de votación electrónico. Las falencias del sistema y sus consecuencias pusieron en alerta a toda la comunidad internacional. En Salta tenemos también un sistema electrónico para las elecciones provinciales. ¿El Gobierno de Gustavo Sáenz avanzará con una reforma, que suma cada vez más voces adeptas, o continuará con este cuestionado, y caro, sistema?
El sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), a contramano de lo que ya venía sucediendo en todo el mundo, fue implementado por el entonces gobierno de Juan Manuel Urtubey. A partir de entonces y en distintas elecciones fueron varias las voces que denunciaron irregularidades, tanto en el proceso como en el conteo de los votos, así como viene denunciando en estos días la oposición en Venezuela.
Sin embargo, desde el oficialismo provincial, hasta ahora, se negaron a siquiera discutir un posible cambio en el sistema de votación, pese a que varios de sus legisladores estaban de acuerdo con hacerlo, como sucedió en noviembre de 2019, cuando dieron el visto bueno y aprobaron un proyecto del entonces diputado y dirigente del Partido de la Victoria, Ramón Villa, para eliminar el voto electrónico y avanzar con la Boleta Única Papel, con el modelo santafecino como horizonte, y pasó al Senado.
Pero la cosa cambió con la nueva conformación de las cámaras: se afianzó el saencismo y el proyecto se planchó. Incluso perdió estado parlamentario, porque bajó la orden desde la conducción de no tratarlo y seguir con el voto electrónico.
En 2022 el propio ministro de Gobierno, Ricardo Villada, encargó estudios para analizar los sistemas electorales de Córdoba y Santa Fe, provincias a donde la Boleta Única Papel ya está consolidada y es garantía de transparencia. Sin embargo, el Gobierno dejó todo como estaba y no avanzó más.
Los diputados provinciales José Gauffín (PRO) y Bernardo Biella (SI) presentaron iniciativas para avanzar con la implementación de la BUP, sin demasiado éxito.
Las elecciones presidenciales de Venezuela del domingo pasado pusieron en alerta a todos: se agitó el fantasma del fraude y se puso en duda -otra vez- el sistema electrónico de votación. ¿Seguirá el saencismo sosteniendo este sistema en Salta?