11.4 C
Salta
viernes, junio 21, 2024

Día del Mediador Provincial: una política de Estado con informalidad laboral

Como todos los 15 de diciembre se conmemora hoy en Salta el Día del Mediador Provincial, en reconocimiento a quienes trabajan en busca de solucionar conflictos en el seno de la comunidad. El déficit pasa por la precarización laboral de quienes ejercen esa tarea.

El día del Mediador se conmemora hoy en virtud de los ideales perseguidos por los mediadores, en cuanto a la búsqueda de consensos y acuerdos que contribuyan a resolver los conflictos, la instalación de una cultura de la no violencia y la convivencia pacífica.

A través de la Mediación, como método participativo de resolución de conflictos, el Ministerio de Seguridad y Justicia propone un diálogo entre las partes intervinientes y un tercero, el mediador, en un ámbito de estricta confidencialidad y a través de un servicio gratuito, con el objetivo de buscar el consenso y lograr una solución ante un problema.

La Mediación, fue instituida en la Provincia de Salta como trámite obligatorio previo al inicio de todo juicio mediable en el 2009. La misma sólo puede ser cumplida ante mediador registrado y habilitado por el Ministerio.

En ese marco, la provincia viene implementando este método alternativo de resolución de conflictos, como política de Estado, tanto en el ámbito privado como en el público, a través de la Secretaria de Métodos alternativo de Resolución de Conflictos.

Salta tiene hoy 62 Centros Comunitarios de Mediación y 135 Centros Privados distribuidos a lo largo y ancho de la provincia, a través de este servicio, promueve la implementación de métodos alternativos de resolución de conflictos que brinden respuesta rápida, gratuita en el caso de mediadores comunitarios y efectiva a la comunidad, evitando judicializar determinados problemas y descomprimiendo así la justicia ordinaria.

En la actualidad son más de 193 los mediadores matriculados y se han gestionado desde el 2009 a la fecha cerca de 127 mil mediaciones, lo que implica que más de 254 mil personas transitaron por la mediación. Muchos de los profesionales del área, desempeñan sus tareas en el Estado mediante contratos de locación de servicios y con montos exiguos.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí