Mientras la provincia se encuentra en llamas, el jefe de gabinete de ministros, Fernando Yarade, está en el Reino Unido financiado por una fundación de Estados Unidos.
Los intereses norteamericanos se vehiculizan en la política nacional y en particular en la salteña mediante la Red de Acción Política RAP, fundación financiada por la National Endowment for Democracy, de los Estados Unidos.
Varios funcionarios locales, incluido el mismísimo mandatario salteño, forman parte de dicha fundación, que los capacita, les paga viajes al exterior y estadías a cambio, naturalmente, de estar al tanto de la lógica de pensamiento que se diseña en Washington.
En estos días se conoció que llevaron a Fernando Yarade a Oxford para analizar los impactos del Brexit británico. El hombre de Jorge Brito y socio de Urtubey, desde por lo menos 2010 concurre cada tanto a este tipo de capacitaciones.
Qué es la RAP?
La Red de Acción Política RAP, fue creada por el Congreso estadounidense en el año 1983 para intervenir en los asuntos internos de los países y así favorecer la legitimación de leyes y medidas pro-norteamericanas.
Cuenta con una gran cantidad de empresas nacionales y multinacionales que la financian, entre las que se encuentran: Barrick Gold, Techint, Arcor, HSBC, Coca-Cola, Ledesma, IBM, Farmacity, Celulosa Argentina, Direc TV, los bancos Galicia y Santander Río, Bagó, entre otros.
Se trata de firmas que fueron fuente de financiamiento de la campaña presidencial de Mauricio Macri. De hecho, varios CEOS de esas empresas concurren a las cenas organizadas por el PRO para recaudar fondos.
Nadie advierte la injerencia norteamericana sobre la provincia, y hacen como si fuera normal que esto sea así pero no lo es.
