11.4 C
Salta
viernes, junio 21, 2024

Disputa por el Río Atuel: la Corte ordenó a La Pampa y Mendoza a ponerse de acuerdo y pagar obras en común

La Corte Suprema de la Nación ordenó que ambas provincias fijen un plan de obras para asegurar la provisión de agua potable a los pampeanos, la restitución del ecosistema del lugar y que

esas obras sean financiadas en conjunto.

 

Además, solicitó la reactivación del Comité Interprovincial de Atuel Inferior (CIAI), conformado por las dos provincias y el Gobierno Nacional desde finales de los 80. En ese sentido, otorgó 120 días para la entrega de un plan de obras y la distribución de los costos.

Luego de conocido el fallo, Carlos Verna, gobernador de La Pampa, dijo: “Soy uno más, entre todos los pampeanos, que ha transcurrido su vida sabiendo que los derechos de su provincia fueron violados. Venimos luchando porque a La Pampa le robaron el Atuel”.

Por su parte, , el ministro de Gobierno mendocino, Dalmiro Garay, comentó que el gobernador radical Alfredo Cornejo “va a mandar una carta a Verna para invitarlo a conformar el CIAI y fijar fecha para una reunión urgente en Buenos Aires, en el Poder Ejecutivo nacional, para que sea un ámbito neutral”. Y agregó: ” Los cuyanos recibieron el fallo con alivio, ya que el peor escenario los obligaba a pagar una indemnización por daños ambientales”.

El conflicto por el rio Atuel es de larga data. Se trata de una cuenca que comparte Mendoza con La Pampa. Mendoza se reconoció como dueña del rio y con ayuda de represas y embalses fue cortando el cauce del Atuel hasta dejar a La Pampa con un apenas hilo de agua. Esto llevo a que La Pampa demande ante la Corte Suprema de Justicia a Mendoza acusándola de haber sido “la causante de un inmenso daño social en el noreste, región que fue condenada al atraso en su desarrollo y al éxodo de su población debido al uso arbitrario del agua de ese río”. También, en la demanda apuntan contra el Estado Nacional al que reclaman su responsabilidad histórica.

Pese al fallo, el conflicto todavía no se ha solucionado. Todavía resta que La Pampa y Mendoza se pongan de acuerdo.

 

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí