18.1 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

El estancamiento de la economía se siente en el empleo

Los independientes son los más golpeados. Si bien crece la cantidad de puestos registrados, la tasa de alza interanual se aletargó desde octubre y tocó su punto más bajo desde la mitad de 2017.

Un crecimiento de la actividad económica más aletargado comenzó a impactar en la creación de empleo, sobre todo entre los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos), hasta el año pasado uno de los bastiones de la tibia expansión del mercado laboral.

Sin embargo, los números de marzo muestran aún un moderado aumento del número de trabajadores que se suman como asalariados registrados, datos que pueden cambiar si, como señaló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , el crecimiento de la economía se complica tras la fuerte devaluación de semanas atrás y si, como creen en el Ministerio de Trabajo, no se aprueban los proyectos que modificarían la legislación laboral.

Desde octubre pasado, mes en el que se celebraron las elecciones legislativas, hasta marzo pasado (último dato disponible del Sistema Integrado Previsional Argentino), la tasa de crecimiento del empleo total -siempre en cantidad de trabajadores- se desacelera lentamente, aunque sigue siendo positiva. La expansión interanual de la cantidad de trabajadores públicos y privados de marzo (+1,5%) es similar a la de junio pasado. Desde ese punto, el empleo total había sido cada vez más elevado hasta hoy.

La curva del empleo muestra así similitudes con el comportamiento del avance de la actividad, que mostró sus mejores números en el cuarto trimestre de 2017, pero que comenzó a enfriarse a comienzos de este año, según el análisis que hacen varias consultoras privadas.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí