15.3 C
Salta
sábado, julio 20, 2024

El exitoso banquero que se tomó licencia

El presidente del Banco Macro fue citado a declarar en la causa Ciccone tras la declaración de Alejandro Vandenbroele.

 

Es conocido por estos pagos los negociados que impulsaron a Jorge Brito a convertirse en un exitoso banquero. En esta oportunidad la investigación que lleva adelante la Justicia por el caso Ciccone incluyo en la lista de indagatorias al presidente del Banco Macro. Alejandro Vandenbroele es un testigo “protegido” dentro de la causa, fue tras su declaración que citaron a Brito como también a Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, y Ricardo Etchegaray, ex titular de la AFIP.

Aparte del bancario más enriquecido del país, otros referentes de entidades bancarias se sumaron a este expediente. Según Vandenbroele el dueño de Inversora Juramento, empresa salteña que cotiza en Wall Street, estaría involucrado en maniobras de evasión y lavado de dinero que giran en torno a la causa por la que también investigan al detenido Amado Boudou.

Esta citación motivó un pedido de licencia por parte de Brito a la entidad bancaria. En esta deberá formular su descargo ante el juez Lijo. La fecha de las indagatorias tendrán lugar a partir del 27 de noviembre hasta el 1ro de diciembre.

La riqueza del bancario

Desmesurada fortuna amasa Jorge Brito. Con una autorización para operar como entidad bancaria, Macro avanzó en ese mundo financiero y compro paquetes accionarios de diferentes bancos de todo el País. En 1994 adquirió casi el total de las acciones del Banco de Salta, de igual forma lo hizo con el de Misiones y el de Jujuy.

A partir de esto tuvo un crecimiento acelerado muy importante. Ya en el 2001, Argentina se convertía en un escenario de guerra donde no existía la gobernabilidad y la economía se había desplomado. El exitoso bancario no experimento esta tragedia como el resto de los argentinos, sino que haciendo mella del dicho “río revuelto ganancia de pescadores”, compró más de la mitad del Banco Bansud S.A ese mismo diciembre de 2001.

Todo este crecimiento se tradujo también en la adquisición de otras empresas como la industria ganadera Inversora Juramento, o la empresa energética Ganneia con la que ganó licitaciones para onerosos proyectos de energía eólica del Plan RenovAr. A esto se suma gran cantidad de hectáreas de tierra en Salta, Buenos Aires, y Tigre.

Durante el año 2016 el Gobierno de Salta extendió el plazo en el que Banco Macro será el encargado del cobro de los tributos provinciales como también debe ser el intermediario de todo cobro y pago en el que la Provincia de Salta sea parte. Es así que gracias al Decreto 286/16 la entidad se ocupa de manejar discrecionalmente los fondos provinciales.

Mientras tanto los antiguos empleados del Banco de Salta esperan en silencio ser recibidos por el presidente del Banco Macro para regularizar su situación tras la compra del mismo.

 

 

 

Fuente: Salta la Verdad

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí