Así lo reconoció el gobernador Gustavo Sáez en declaraciones a Infobae.
En el medio porteño explicó: “Cuando nos llegó el estudio de Buenos Aires confirmando el caso positivo entendimos que rápidamente teníamos que actuar sobre medidas más estrictas porque evidentemente pasamos a la tapa de mitigación. Lamentablemente el virus ya está en Salta», manifestó el gobernador.
«Varias de estas medidas van a ayudar y acompañar el proceso de no circulación de las calles, de quedarnos en las casas, que hasta ahora es lo más efectivo que se ha visto en el mundo”, destacó.
Ante la irrupción del coronavirus en Argentina, el Ejecutivo provincial formó un comité de crisis que está en permanente contacto con el Gobierno nacional. Si bien Sáenz sostuvo que vienen acompañando las distintas medidas de Nación, aclaró que “cada provincia tiene sus particularidades y circunstancias completamente distintas”. En efecto enumeró las dificultades con las que se enfrenta Salta: falta de agua potable, la triple frontera con Bolivia, Chile y Paraguay, y un sistema de salud “absolutamente colapsado”.
“Al tener límites con otros tres países, se hace más difícil el control, por eso exigimos el cierre de fronteras terrestres para que no puedan ingresar extranjeros, y que aquellos residentes que pasan la frontera se les haga los estudios correspondientes, y en el caso que tengan algún síntoma están obligados a hacer la cuarentena en la zona de frontera”, declaró.
Más allá de las resoluciones que se puedan tomar tanto a nivel nacional como local, el gobernador hizo hincapié en el desconcierto mundial: “Hablamos sobre algo que no conocemos, si en el primer mundo no se puede resolver este problema, imagínese como podemos estar nosotros; más con un sistema de salud absolutamente colapsado en el norte de la provincia. No estamos preparados para una epidemia de esta naturaleza”.
En efecto, Sáenz se refirió a la “crisis sociosanitaria en el norte de la provincia con el tema de las comunidades aborígenes: lugares sin agua, sin agua potable, falencias, asimetrías, injusticias, que hacen que pidamos que se mire un poquito más hacia acá. La situación es compleja, y las distintas realidades hay que decirlas como son”, reclamó.
“Muchas veces uno escucha ‘lávese bien las manos’, y decimos que para que se las laven tienen que tener agua. El norte de la provincia es el más afectado en todo sentido y el que en menos condiciones está para poder soportar una epidemia de esta naturaleza”, insistió.
Fuente: INFOBAE
