24.6 C
Salta
viernes, enero 16, 2026

El precio del tabaco en Salta y Jujuy se pagará 50% más alto para la campaña 2021 – 2022

Productores tabacaleros de Salta y Jujuy acordaron hoy con el sector industrial un incremento del 50% en el precio del producto, en relación con los valores vigentes en la campaña anterior, con lo que dieron por finalizadas las negociaciones, se informó oficialmente.

Ambas provincias fijaron el precio base del tabaco Virginia en la suma de 287,83 pesos, por kilogramo, lo que representa un aumento del 50%, luego de la segunda reunión para tratar este asunto con impacto en la campaña 2021-2022.

“En la mesa de negociación primó el consenso, estando presente todos los actores”, del sector productivo, refirió tras el encuentro la Secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy, Patricia Ríos.

La funcionaria indicó que los productores jujeños expusieron, que es “un sector castigado en estos últimos años en cuanto a la parte productiva”, aunque advirtieron que este año, “se puede decir, se está muy conforme con el rindex y la calidad de los productos”.

“El productor puede estar tranquilo porque ambos gobiernos estuvieron sentados peleando por sus derechos”, consideró, al marcar que “la industria había comenzado ofreciendo un porcentaje muy bajo, del 37%”.

Sobre ese punto, remarcó que el precio fijado es “posible para no solo cuidar la parte primaria sino todos los eslabones de la cadena” y que significa “un buen ajuste que equivale a 2.68 en dólares”.

“Los productores van a poder pensar en proyectar la próxima campaña, sobre la que tenemos todas las expectativas. Hay mercado para abastecer, las provincias tienen excelente productores, necesitamos volver a tener nuestros volúmenes históricos y recuperar hectáreas”, resumió la funcionaria.

Del acuerdo participaron referentes de las cámaras y cooperativas de Jujuy y Salta, representantes de las empresas del sector industrial y funcionarios de los ministerios de Producción de ambas provincias, que se congregaron en un hotel de la ciudad de Salta.

Por otro lado, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de Salta, Milagros Patrón Costas, también puso en valor el acuerdo alcanzado y dijo que “si bien nunca los porcentuales alcanzan para que el sector productivo tenga expectativas a futuro, este incremento puede permitirles hacer previsiones”.

“Entendemos que también da posibilidad a que las cooperativas puedan seguir con el tan importante rol que tienen en el mercado de la compra y la venta y puedan seguir trabajando y dando expectativas a los productores”, agregó.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí