El saencismo confía en su amplia mayoría en las dos cámaras de la Legislatura para eliminar las primarias obligatorias. Villada evitó hablar de la boleta única electrónica.
Como sucedió en las últimas elecciones, el gobierno provincial planea hacer lo que quiera con los comicios. Para la próximas, la historia se repetirá, porque el ministro de Gobierno provincial, Ricardo Villada, aseguró que tienen “la certeza” de que no habrá Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En Canal 10, Villada intentó argumentar la decisión del Ejecutivo: “Las PASO demostraron que no han cumplido con el objetivo planteado”, dijo. Agregó que las PASO fueron pensadas para que “la gente se involucre más con los partidos políticos” y no se logró.
Fue tajante al afirmar que “las PASO deben ser eliminadas y en todo caso, hay que dar una discusión para tratar de rescatar las buenas prácticas que tuvieron las sucesivas reformas electorales”.
Y allí el ministro político de Gustavo Sáenz apeló a un recurso que lo expone como una especie de “exégeta” de la ciudadanía: dijo que “la gente cree que es un proceso poco útil y que a su vez genera un sobrecosto que no es necesario”.
Sobre los costos, claro está, nada dijo Villada acerca del enorme desembolso que el Gobierno provincial debe hacer del dinero de los salteños para seguir sosteniendo la Boleta Única Electrónica.
Otro de los recursos discursivos que utilizó el ministro tiene que ver con meter a todos los partidos políticos de la provincia “en la misma bolsa”, cuando dijo que “todos los partidos tienen la certeza de que no deben hacer PASO”. En realidad, la mayoría de los frentes y de los partidos políticos de la provincia le manifestaron al Gobierno la intensión de que haya PASO y que se cambie el sistema electoral y se avance con la boleta única papel.