16.4 C
Salta
sábado, abril 20, 2024

EMPLEO EN CRISIS: Caen expectativas para el 2019

Bajan 4% para el primer trimestre de 2019. Y son las más débiles en 12 años. Pero el 71% de las empresas dice que no despedirá gente.

A juzgar por lo que ocurre últimamente a la salida de las crisis, al empleo le cuesta recuperarse. Y eso es lo que muestra la última encuesta de Manpower líder en contrataciones temporales y termómetro de lo que ocurre en el mundo del trabajo. Así las cosas, la expectativa de empleo para los primeros tres meses de 2019 es de -4%, indicando el valor más bajo en los 12 años de este sondeo.

Lo que se espera para el primer trimestre de 2019 es una continuidad de lo que sucede con estos últimos tres meses de 2018.

De acuerdo con el relevamiento, el único sector con intenciones positivas es Agricultura & Pesca, con un pronóstico de +4%. A su vez, los empleadores de la Patagonia y de Cuyo pronostican los mayores aumentos con expectativas de +5%, y de +1%, respectivamente.

Las intenciones de contratación más débiles se registran en el sector de la Construcción, con -11%, seguido por Transporte & Servicios Públicos con -10%, y el sector Manufacturas con -5%.

En cuanto a las zonas geográficas, cuatro de las seis regiones reportan intenciones de contratación negativas. Los empleadores del noreste reportaron la disminución más notable, con 8 puntos porcentuales. En la Capital y el Conurbano y la región Pampeana, los planes de contratación disminuyen en 5 puntos, mientras que las perspectivas son 4 y 2 puntos más débiles en el Noroeste y en la Patagonia, respectivamente.

“No se vislumbran signos de recuperación y el mercado empieza a manifestar las consecuencias de la coyuntura económica”, explica Fernando Podestá, vice Presidente de ManpowerGroup. “En efecto, estas expectativas son las más débiles desde que comenzó nuestra Encuesta hace 12 años”.

En nueve de los 10 países encuestados por Manpower en la región se reportan perspectivas positivas. Argentina es la excepción junto a Panamá. En cambio, Estados Unidos y México muestran las expectativas de contratación más fuertes del primer trimestre 2019.

Podestá señaló que la construcción, el sector financiero y la industria tiraron hacia abajo las expectativas de empleo.

Puesto a explicar el fenómeno, adjudica una parte a la revolución tecnológica que requiere además otro tipo de trabajadores mucho más capacitados y sofisticados.

“El 51% de las empresas sostiene que no encuentra lo que busca y que hay escasez de talentos”, asegura Podestá.

La buena noticia es que el 71% de las empresas consultadas por Manpower asegura que no hará movimientos en su plantel. Esto es que no van a contratar pero tampoco despedirán gente.

Fuente: Diario Clarín

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí