Los ediles de la localidad vecina a Salta Capital pasarán de un sueldo de 24 mil a 120 mil pesos. Hubo roces luego de la votación que no fue unánime.
A la par que se aprobaba el presupuesto municipal de General Güemes para el año 2023, los concejales aprovecharon para actualizar sus salarios y el incremento llamó la atención. Sin embargo los ediles aprobaron una partida presupuestaria con 100% de aumento. Además la unidad tributaria también se incrementará un 50%. La aprobación de estos cambios se hizo con seis votos a favor y dos en contra.
Alejandra Fernández, actual concejal y exintendenta güemense, comentó a la prensa: “los concejales hasta ayer ganábamos 24 mil pesos, el aumento fue prácticamente del 500%, ahora va a ganar 114 o 120 mil pesos. No podemos aprobar una tarifaria en función del sueldo de un concejal, no por aumentarle a los contribuyentes aumentarle el sueldo a los concejales”.
“El problema no es que se apruebe o no el presupuesto, que es una herramienta que uno siempre le va a dar al ejecutivo para que pueda desenvolverse”, aclaró luego. Y detalló: “Lo más complicado es que se vio un presupuesto que aumentó más del 100% en cuanto los recursos, El problema principal es que se aprueba el presupuesto y después se aprueba una tarifaria donde se tiene un aumento de la unidad tributaria del 50%”.
En tanto la edil Ely Sánchez, señaló: “No puedo llegar a comprender cómo concejales que durante todo un año criticaron el trato recibido por parte del intendente Salvatierra, denunciando falta de obras, realizando denuncias penales en la Fiscalía por decenas de informes no contestados, ahora se bajan los pantalones ante el ejecutivo municipal porque les aumentó en un 500% los sueldos”.
La respuesta de la concejal Stella Maris Pérez: «Me parece extraño que una concejal que acompañó durante todo el año al intendente Salvatierra, defendiéndolo a capa y espada en cada sesión ordinaria, hoy acuse a la oposición de bajarse los pantalones, ¿eso quiere decir que ella se los bajó antes?. Lo que deberíamos averiguar son las verdaderas razones por las cuales la concejal Sánchez, en cuestión de semanas, cambió sorpresivamente de posición política».