26.4 C
Salta
miércoles, junio 19, 2024

En la historia del país hay solo un condenado por “traición a la patria”

Luego de que el juez Claudio Bonadío pidió el desafuero de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, al adjudicarle el delito de “traición a la patria”, se abrió el debate sobre la pertinencia de la acusación y los antecedentes al respecto.

 

En Argentina existe un solo antecedente de una persona condenada por traición a la patria. Se trata del caso de Mayor Guillermo Mac Hannaford, ayudante del Jefe del Ejército Argentino, General Nicolás C. Accame y que en la segunda mitad de la década del 30 del siglo XX fue condenado a prisión perpetua.

Mac Hannaford, hijo de un sastre ingles, se destacó en el Ejército por su alto nivel de instrucción y por sus conocimientos de diversas lenguas extranjeras. Fue acusado de vender información clasificada de Argentina a Bolivia y a Paraguay. Por esto pasó 20 años de su vida en una celda. Cuando Perón fue derrocado en septiembre de 1955, se armaron diversas listas de presos políticos que deberían ser liberados. El General Eugenio Aramburu accedió a firmar el decreto secreto de mayo de 1956 que establecía la liberación de Mac Hannaford, poco antes de su muerte.

Según el historiador Adrian Pignatelli “en los 14 cuerpos que componen la causa contra este militar, se esconde una trama en las que las verdaderas motivaciones que llevaron a recibir semejante acusación, aún no salieron a la luz”. A pesar de los puntos poco claros que se encuentran en la causa, lo cierto es que su caso es la prueba cabal de que un funcionario público puede caer tras las rejas por traicionar al país. 

Cabe recordar que la contienda entre Paraguay y Bolivia, se libró desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. En los 3 años de duración, con gran cantidad de bajas (60 mil bolivianos y 30 mil paraguayos). El fin del conflicto se acordó el 12 de junio de 1935, bajo la presión de los Estados Unidos, por un tratado secreto firmado el 9 de julio de 1938.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí