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sábado, noviembre 2, 2024

Entre Salta y Jujuy produjeron 2,7 millones de toneladas de granos en periodo 2016/2017

Salta y Jujuy, aportaron en la campaña 2016/2017 poco más de 2,7 millones de toneladas a la producción nacional de los tres principales granos: maíz, trigo y soja. En forma conjunta, ambas provincias tuvieron una participación del 2,2% en lo producido a nivel nacional por los tres cultivos mencionados.

La provincia de Salta aporta el 3% de la producción argentina de maíz y el 2% de la de soja. El departamento de Anta acapara el 53,42% de la producción provincial de los tres principales granos, con 1,4 millones de toneladas. Es el más productivo de dicha provincia en estos tres cultivos. A precios de exportación actuales, la producción aporta cerca de U$S 720 millones a la economía. Se estima que el 50% de la producción de maíz del departamento de Anta arriban en camión por la RN16 a los puertos del Gran Rosario. Se espera la rehabilitación final del Ferrocarril Belgrano Cargas, en la cual trabaja el Gobierno Nacional de Argentina.

Jujuy

Jujuy, la más pequeña de las provincias bajo análisis y con una parte muy limitada de tierras aptas para la actividad agrícola, produjo alrededor de 34.000 toneladas en la campaña 2016/2017, un volumen mucho menor al del ciclo 2011/2012 (5 años atrás), en donde en promedio se cosecharon cerca de 52.000 toneladas. Esta baja se debió a mayores pérdidas por superficie sembrada que no se cultivó y por caídas en los rendimientos. La producción jujeña se concentra principalmente en el sur de la provincia, en los departamentos de Santa Bárbara y San Pedro. Ambos limitan con el departamento salteño de Anta, el de mayor producción de granos de la provincia de Salta. Santa Bárbara y San Pedro concentran casi el 70% de la producción agregada de maíz, soja y trigo de la provincia de Jujuy: cerca de 23.000 toneladas en la temporada 2016/2017.

Salta

La provincia de Salta, de mayor superficie agrícola, es la que tiene el mayor peso productivo. Sus principales cultivos en granos son el maíz y la soja. Salta tuvo una producción de maíz en la campaña 2016/2017 de 1,5 Mt, lo cual representó el 3% del total nacional. A su vez, en soja la cosecha provincial arrojó un valor de 1,1 Mt, cerca del 2% del total de Argentina. Estos indicadores muestran el lugar que tiene la provincia en el cultivo de soja y maíz, teniendo en cuenta su lejanía respecto de los tres nodos portuarios principales desde donde salen la casi totalidad de las exportaciones de granos, harinas y aceites de nuestro país (Gran Rosario, Bahía Blanca y Quequén).

Salta está muy alejada de la zona central del país donde se localizan la mayor parte de las fábricas que utilizan como insumos a la soja, maíz y trigo: fábricas aceiteras, las de molienda húmeda y seca de maíz, molinería de trigo, etanol en base a maíz, biodiesel y otros complejos industriales y productivos, distancias –en muchos casos- superiores a 1.000 Km. Aportar el 3% de la producción nacional de maíz y el 2% de la soja en esas condiciones desfavorables de localización es un  registro que se debe destacar, según la BCR.

Reclamos de patronales del campo

Las dos principales problemáticas son la variabilidad climática y los menores rendimientos que tienen esos campos respecto de la zona núcleo de producción de Argentina. Dos temas estructurales que afectan a los productores de estos lugares, junto con las desventajas de localización. Otras son:

Transporte camionero y fletes: Uno de los problemas principales de la zona es la distancia y la alta incidencia del flete camionero en los márgenes brutos y netos de los productores. El año pasado, los valores de fletes en la zona citada se mantuvieron bastante estables por la existencia de una buena oferta de camiones lo que lógicamente, no es la situación que se verifica en todos los años.

Falta de ferrocarriles: Los costos de transporte podrían reducirse si la zona contara con óptimos servicios ferroviarios. El Gobierno avanza con las obras de rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas, el cual conectará con óptimos servicios al norte argentino con el Gran Rosario; pasando por Joaquín V. Gonzalez – Avia Terai y llegando a Rosario. Se trata de una línea ferroviaria clave para traer la producción de granos de Salta, Santiago del Estero y Chaco al Gran Rosario, desde donde se despacha el 80% de la producción de granos, harinas y aceites de Argentina.

En la actualidad, apenas el 5% de las cargas de granos de esa área llegan por ferrocarril al Gran Rosario. Hace unos años los operativos duraban cerca de 20 días (plazo excesivamente largo) y había que asegurar una cantidad de carga importante para completar una formación que llegara hasta Rosario.

Financiamiento: Este es otro tema importante para los productores. Se espera que para el actual ciclo haya mayor financiamiento con pago a cosecha provisto por una importante cooperativa, los exportadores y las firmas que venden insumos.

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