8.7 C
Salta
lunes, julio 22, 2024

Envejecimiento poblacional | Hay más personas mayores de 60 años que menores de 5

La medición, de orden nacional, toma datos del año 2020 y forma parte de una tendencia mundial que se acentuará en los próximos veinte años.

La coordinadora de Políticas de Salud y Calidad de las Personas Mayores, Verónica Guzmán Aguirre, de la Secretaría de las Personas Mayores estuvo en Cerrillos participando de un encuentro destinado a personas mayores donde se plantearon las estrategias para un envejecimiento saludable. En dicho encuentro la doctora Guzmán Aguirre tuvo a cargo la disertación.

La iniciativa fue organizada por el municipio de Cerrillos desde la Secretaría de Desarrollo Humano. En dicha oportunidad se presentaron estrategias y bases de salud, se hizo referencia al envejecimiento activo, se plantearon bases de una alimentación saludable, se resaltó la importancia del buen trato, se habló sobre los derechos de las personas mayores.

En este encuentro participaron también referentes del municipio, del PAMI y se proyectan más encuentros con temáticas propuestas por las personas mayores referidas al buen morir, a la participación de las personas mayores en el tejido social, a las necesidades de las personas mayores como así también, actividades en redes con otras organizaciones.

La doctora Guzmán Aguirre expresó que el envejecimiento saludable es el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. Como datos a resaltar mencionó que en 2021, 761 millones de personas en todo el mundo tenían 65 años o más, cifra que aumentará a 1600 millones en 2050.

Asimismo, en Argentina en 2022, la esperanza de vida de las mujeres fue de 78,65 años y la de los hombres fue de 71,18 años.

La coordinadora de políticas de salud y calidad de las personas mayores agregó que Argentina ha ascendido en el listado de los 194 países la esperanza de vida y ha pasado a ocupar el puesto 61 en 2020 al 56 en 2021.

Finalmente, cabe resaltar que en 2020 el número de personas de más de 60 años superó al de niños menores de cinco años. El ritmo de envejecimiento de la población es mucho más rápido que en el pasado. Todos los países se enfrentan a retos importantes para garantizar que sus sistemas de salud y de asistencia social estén preparados para afrontar ese cambio demográfico.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí