9.8 C
Salta
sábado, mayo 18, 2024

Escandalosa denuncia por fondos de campaña

El apoderado de la lista Cambio Radical denunció penalmente a los responsables legales de la alianza que integran porque no les dieron fondos para la impresión de boletas.

Humberto Vázquez, apoderado de la lista Cambio Radical, denunció penalmente a los responsables económicos de JxC Salta, Wilfredo Herrera y José Gauffín, y a Gonzalo Nieva, apoderado de JxC, por “la comisión de delitos de carácter electoral y de derecho común” al “incumplir con los trámites necesarios” que habilitan los fondos necesarios para la impresión de votos de las listas que van con boleta corta, tal como es este caso.

Según la denuncia que ingresó a la Fiscalía federal este viernes y a la que adhiere el precandidato de otra de las listas de la alianza, Oscar Rocha Alfaro, la lista Cambio Radical no había recibido “fondo alguno” para la impresión de las boletas, incurriendo en un “acto de proscripción indirecta que resulta abominable para la Democracia”.

En el escrito, al que tuvo acceso Opinorte, Vázquez sostiene que los responsables económicos de JxC no cumplieron, “de manera dolosa y temeraria”, con lo que solicitó la Dirección Nacional Electoral (DINE).

Para el apoderado de la lista, “resulta difícil de medir el perjuicio generado por esta negligencia e impericia dolosa, por la gravedad política e institucional que ocasiona”, sostiene.

Y agrega: “Ponen a la luz un claro espíritu antidemocrático, deleznable, por cierto, en el estado de derecho”.

Según Vázquez, de todas formas, habrá boletas de su lista mañana en el cuarto oscuro por “gentileza y hasta lástima de la imprenta que nos ha permitido retirar la totalidad de los votos a último momento. Ya para la presentación de los votos testigos requeridos por la Secretaría Electoral del Juzgado Federal Nº 1 de Salta habíamos retirando una parte mínima”.

En este contexto, el apoderado reconoce que la participación de la lista es “meramente simbólica”, porque “no pudimos repartir las boletas a nuestros afiliados, fiscales y ciudadanía en general”.

Por ello, Vázquez sostiene en su denuncia que los apoderados y responsables económicos de la alianza que integra la lista “carecen de moralidad democrática y ciudadana” y los acusa de querer “seguir viviendo del Estado, a costa del Pueblo”.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí