El ministro de Economía, Emiliano Estrada, destacó el equilibro fiscal de Salta y caracterizó un futuro adverso a nivel nacional. Además, pidió a la municipalidad capitalina que “saque a la calle” los $500 millones que tiene en plazo fijo. 

Todavía no sufrimos lo peor. Así lo afirmó el ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada. Advirtió que la crisis económica a nivel nacional todavía no tocó fondo, aunque para él, Salta se encuentra en equilibrio fiscal y mejor que el resto del país, razón por la cual los coletazos no serán tan severos.

Estrada sostuvo que Salta ha recuperado la solvencia fiscal a partir de las medidas impulsadas por Fernando Yarade: “Lo que hicimos fue eliminar las letras del tesoro que tenía la Provincia, por una serie de emisiones de corto plazo. Esta acción le ahorró a la Provincia, el año pasado, alrededor de 600 millones de pesos solo en concepto de intereses; bajó el stock de deuda y hemos transitado este tiempo sin tomar ningún tipo de nueva deuda”.

Refiriéndose a Salta, el ministro indicó que lo que se está haciendo en materia económica en Salta es darle tranquilidad, estabilidad y certezas a la Provincia, en el marco de la administración de lo que le compete al Gobierno Provincial, que no es la inflación ni la política monetaria, pero sí tomar previsiones, como comprar los dólares para los próximos vencimientos de deuda, que blindan a Salta ante cualquier riesgo cambiario.

En ese sentido, para Estrada, estas medidas han puesto a Salta en un “estado de excepción respecto de Argentina. Dijo en declaraciones brindadas al diario de mayor tirada que “esas son las razones por las cuales las calificadoras de riesgo nos han venido evaluando estos dos años y, este año, nos han elevado la proyección de negativa a estable y nos han mantenido la calificación, siendo que a la Argentina se la han bajado”.

Siguiendo en la misma línea optimista acerca de Salta, económicamente hablando, dijo que los salteños estamos atravesando un proceso de equilibrio fiscal, en el cual se  incluyen los intereses de deuda. En ese sentido, Estrada expresó que “es el mayor equilibrio logrado en Salta”. Además, recalcó que en el caso de Salta “hemos llegado al equilibrio fiscal sin despedir un solo trabajador, sin hacer recortes en educación, en medicamentos”, diferenciándose de lo que sucede a nivel nacional.

Emiliano Estrada destacó, por otra parte, la creación de la Secretaría de Programación Económica y Financiera de Salta, de la que dijo,  es netamente técnica y elabora proyecciones de cómo va a ser el PBI, el consumo, la recaudación, el dólar en la Argentina. Esta Secretaría informa constantemente cómo se posiciona el panorama económico, entendiendo que son los aspectos macroeconómicos los que permiten saber, por ejemplo, que dentro de un año las tasas de interés van a subir por las nubes, tal cual cómo está pasando hoy.

A partir de esas previsiones, Estrada señaló: “Hicimos una moratoria en Rentas que nos dio un ingreso extraordinario adicional de 400 millones de pesos, firmamos algunos acuerdos con, por ejemplo, la Asociación de Concesionarios de la Argentina, que nos representó más de 150 millones de pesos adicionales y extraordinarios, e hicimos una fuerte contención del gasto y todo eso llevó a una reducción de costos que nos permitió llegar al equilibrio fiscal con creces el año pasado y que vamos a trabajar para sostener este año”.

El cruce a la gestión Saenz

Un aspecto a destacar de su extendida entrevista fue el dardo que lanzó contra la municipalidad de capital. Cabe tener en cuenta que Pablo Outes en declaraciones a FM Capital la semana pasada mencionó que la gestión Saenz tiene un plazo fijo de 500 millones de pesos.

En ese sentido, poniéndose en un rol más político que técnico, disparó: “Creo que el funcionario se refirió a un monto cercano a los 500 millones de pesos que tiene la Municipalidad en plazo fijo. Desde ya celebro que la Municipalidad tenga esos ahorros, pero me parece que debería poner esos recursos en la ciudad, que tiene pozos por todos lados y se sigue inundando, y no especular con esos ahorros para una contienda electoral. Me parece que si efectivamente están esos recursos, deberían ponerlos en la calle o en la gente”.

El ministro Emiliano Estrada pintó una Salta con prolijas cuentas y con una previsión que le aseguraría un equilibrio para los próximos meses, pese a todo el contexto nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here