18.7 C
Salta
viernes, febrero 23, 2024

Hoy asumen los nuevos concejales

El nuevo intendente tendrá una amplia mayoría en el cuerpo que le permitirá un tener un importante margen de maniobra. Diez ediles tendrán mandato por cuatro años y el resto por dos.

Hoy, a partir de las 10, el Concejo Deliberante llevará a cabo la asunción de los ediles electos los comicios de mayo pasado. La gran mayoría es parte del oficialismo provincial y se espera que acompañen al intendente electo Emiliano Durand.

De los 21 concejales que asumen hoy, diez tendrán mandato por cuatro años, mientras que los 11 restantes tendrán su gestión por dos años. Es la primera vez que en el cuerpo un concejal estará por cuatro años, tras la reforma parcial de la Constitución.

Los ediles que estarán cuatro años serán: Ángel Ortiz, José García, Guillermo Kripper, Agustina Álvarez, Malvina Gareca, Darío Madile, Alicia Vargas, Gonzalo Nieva, Inés Bennasar y José Arias,

Los que tendrán mandato por dos años serán: Laura Saravia, Arnaldo Ramos, Eliana Chuchuy, Gustavo Farquarson, María Mamaní, Emanuel López, Martín Corral, Evangelina Sarapura, Liliana Monserrat, Paula Medici y Martín del Frari.

Amplia mayoría

En las elecciones de mayo pasado el oficialismo logró un aplastante triunfo en las urnas, permitiendo que el próximo intendente tenga una amplia mayoría que le permita tener cierto margen de maniobra en su gestión.

De acuerdo a los resultados de mayo, el Concejo queda conformado de la siguiente manera: seis ediles de Juntos por el Cambio; cinco del Partido Fe; cuatro de Representar; tres de Libres del Sur; y tres del Frente Salteño.

Los únicos opositores serán los seis concejales que Juntos por el Cambio logró ingresar. De esta forma, se espera un cuerpo deliberativo en donde el oficialismo haga uso y abuso de poderío.

Esta mayoría también servirá para que el oficialismo se quede con la presidencia del cuerpo (y su caja). Es habitual que la fuerza más votada sea quien tenga la presidencia. En este caso fue Juntos por el Cambio, pero el oficialismo, fragmentado en distintos espacios pero unidos en los votos en el Concejo, harán que la presidencia continúa en manos de Darío Madile, quien acompaña a Gustavo Sáenz desde hace tiempo.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí