5.3 C
Salta
domingo, julio 21, 2024

Impacto ambiental y social | Buscan agilizar y flexibilizar las habilitaciones mineras

Tal como lo anticipamos en marzo pasado en Opinorte, el Poder Ejecutivo provincial busca modificar el Código Minero, para quitarle al Juzgado de Minas, la facultad de aprobar los estudios de factibilidad de los proyectos mineros, para que la Secretaría de Minería asuma esa facultad.

Luego de las PASO, en las que los resultados fueron adversos para el oficialismo provincial y para gran parte del arco político de Salta, la sesión de Diputados de esta semana tiene en el temario un tema de enorme relevancia.

En el acta de labor parlamentaria de la sesión de este martes 15, figura como primer punto el proyecto de ley de autoría del Poder Ejecutivo, en el cual se propone modificar el artículo 34 de la Ley de Procedimientos Mineros de Salta.

En ese punto, se indica que dentro de las competencias propias de la Secretaría de Minería y Energía, está la de controlar técnica y ambientalmente a las propiedades mineras, y en específico realizar el análisis de los Informes de Impacto Ambiental y Social, y sus renovaciones bianuales, resulta entonces necesario que sea la aludida Secretaría, quien recepcione el documento; notifique, en su caso, las observaciones; así como también emita el acto administrativo que apruebe el mismo.

Además, se plantea como “necesario dotar al trámite de otorgamiento del permiso minero, una mayor celeridad, permitiendo que la actividad procesal administrativa se reduzca a la menor cantidad posible de actos”.

De este modo, la modificación implica la exclusión del Juzgado de Minas del trámite de evaluación de los estudios de impacto ambiental y social.

Es importante recordar que el Juzgado de Minas es un órgano del Poder Judicial y está facultado por ley para entender en todas las cuestiones que se promuevan con motivo de la actividad minera, recibir las solicitudes de permisos de explotación y de trabajo formal otorgado o denegado un permiso, decretar la suspensión de los trabajos de exploración e incluso a fijar las indemnizaciones que correspondan a los propietarios por eventuales daños causados por los exploradores.

Anticipo

En marzo, la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini visitó a la Legislatura y se reunió con los senadores de la comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, allí, anticipó la iniciativa que llega esta semana a tratamiento.

 

La Secretaría de Minería busca reemplazar al Juzgado de Minas en la habilitación de proyectos

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí