El ex intendente de Pichanal liberó cheques irregulares por 23 millones de pesos, según la investigación en su contra.
Julio Antonio Jalit se encuentra imputado desde 2019 por «supuesto enriquecimiento ilícito» según la fiscal penal Mónica Araceli Viazzi. Entre otros hechos, de la investigación surgió que el exjefe comunal emitió casi 1.400 cheques irregulares que sumarían más de $23.000.000 aproximadamente.
El dato se suma a lo dicho en el primer decreto de imputación, en el que se señaló que Jalit “tuvo un incremento significativo de bienes desde el inicio de su gestión hasta su cese, de los ingresos derivados de la inyección de fondos de origen espurio e ilegal”.
A estas irregularidades se le imputaron en las últimas 24 horas delitos de estafa por fraude a la administración pública; negociaciones incompatibles con la función pública; peculado de servicios, todos hechos de forma reiterada; enriquecimiento ilícito reiterado; utilización de residuos peligrosos que contaminaron de un modo peligroso para la salud el suelo, el agua, la atmósfera y el ambiente en general; omisión maliciosa de presentar y por falsear u omitir insertar datos en las declaraciones juradas patrimoniales y fraude a la administración pública por administración infiel, en concurso real.
Ante tamaño delito, el ex intendente conocido por declarar en un acto público que «hasta para robar hay que ser inteligetes», se presentó el lunes en la Fiscalía y anticipó que declarará por escrito. La fiscal Viazzi citó a otras ocho personas que serán imputadas por distintos delitos. Éstas personas habrían participado en las maniobras fraudulentas que encabezó Jalit, de distitas maneras.
Con respecto del delito de contaminación ambiental imputado a Jalit, se probó que el exfuncionario ejerció acciones claramente abusivas de su poder de intendente municipal, se introdujo invadiéndola en propiedad privada ajena y luego mandó a proceder al vertido y vaciado de la totalidad de la recolección de residuos domiciliarios, patógenos y líquidos cloacales en un sector cercano río San Francisco.