17.5 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

La construcción sigue en alza pero crece menos

Las ventas de insumos aumentaron 7,4% en mayo respecto del año pasado, pero bajaron 5% con relación a abril.

Según el Indice Construya, la venta de insumos para la construcción creció 7,4% interanual en mayo. En la comparación con abril hubo una caída del 5%.

En los primeros cinco meses del año el Índice Construya acumuló un incremento de 10,7%, en comparación con el mismo período del año anterior. El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los insumos que fabrican las empresas que conforman el Grupo Construya: ladrillos, cemento, aceros largos, carpintería de aluminio y revestimientos, entre otros.

Hasta el final del año pasado el sector venía creciendo fuerte. En 2017, el indicador que mide el INDEC subió 11,6%, mientras que el Indice Construya trepó 13,7%. Pero ya en el primer trimestre de 2018, este índice mostró una caída significativa, de 8,3%, con relación al cuarto trimestre de 2017.

En el comienzo del segundo trimestre, la devaluación del peso y el repunte de la inflación, más la suba de tasas que implementó el Banco Central y que le quita atractivo a las inversiones productivas, se combinaron para que el sector se ralentizara.

Hasta ahora jugaban a favor de las inversiones en construcción la estabilidad que venía mostrando el tipo de cambio y el auge del sector inmobiliario, impulsado por los créditos hipotecarios UVA, que se actualizan por inflación. Pero con el alza del dólar y el repunte inflacionario, la demanda se desinfló: los bancos pasaron de recibir cerca de 20 solicitudes de créditos UVA por día a apenas seis o siete.

El repunte de la construcción se sostenía también sobre la obra pública, uno de los sectores en los que ya se siente el efecto del ajuste dispuesto por el Gobierno. En el primer trimestre, la ejecución de gastos de capital -el rubro en el que se incluyen las partidas para infraestructura- cayó 23% respecto de igual período del año pasado. Y aún antes de encarar las negociaciones con el Fondo Monetario, el ministro Nicolás Dujovne ya aviso quecortará $30.000 millones del presupuesto estimado para ese rubro.

Además de la desaceleración en el crecimiento, el freno a la obra pública podría afectar a la creación de empleo. En el sector, el empleo venía creciendo con fuerza, en el primer bimestre se alcanzaron 415.411 puestos de trabajo registrados, un alza del 10% sobre el registro de los primeros meses de 2017, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Fuente de Información: Clarin

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí