El referente nacional del ahora quebrado Partido Obrero, Jorge Altamira estuvo en Salta ayer, por el cierre de la campaña. Acompañó a Violeta Gil y aprovechó para criticar a Claudio del Plá. Las complicaciones de una izquierda deslucida. 

La interna del Partido Obrero parece no tener fin. En ese marco, y para cerrar la campaña solitaria de Violeta Gil, Jorge Altamira visitó Salta. Hablando con la prensa no tuvo problemas en criticar a los históricos dirigentes del PO salteño: el abnegado  Claudio del Plá y su camarada  Pablo López, fueron blanco de ataque del fundador de la corriente  trotskista.

Cabe recordar que existe un quiebre el cual dio por resultado a dos grupos, y que en Salta ocasionó que en los hechos realicen dos campañas paralelas. De un lado, Claudio Del Plá junto de Pablo López, y por el otro, Violeta Gil, junto a un puñado de jóvenes.

El día de ayer,  Jorge Altamira, figura de la “Tendencia pública” del Partido Obrero vino para auxiliar la campaña de Gil. En conversación con los medios, no dudo en atacar al binomio Del Plá-López. Al primero lo acusó de estar enquistado en la banca parlamentaria, lo cual sería “poco revolucionario”. “15 años en la Legislatura para un socialista es demasiado, con independencia del buen juicio que hagamos sobre cómo fueron esos 15 años, ya que el socialismo es abrir el camino y 15 años es un número muy grande”. Eso que muchos vienen repitiendo hace varios años, en esta oportunidad, lo dijo Altamira.

Pablo López tampoco se salvó de la crítica, y Altamira lo acusó de esconder la candidatura de Violeta Gil. En ese sentido, expresó que “actúa incorrectamente cuando esconde el voto de la precandidata a senadora nacional Violeta Gil, quien en la provincia representa a la lucha de los docentes, de las mujeres y en esta campaña está haciendo una gran gira por los sectores obreros”. Pablo López debería destacar el hecho de que con divergencias o no estamos peleando con la misma lista y no tirar una mosca en la sopa, perjudicando la performance de la lista que representa como precandidato a diputado nacional”.

Enfatizando aún más sobre la figura de Violeta Gil, dijo que le parecería lo más correcto que ella la candidata a gobernador del FIT, y que sumaría a Gabriela Jorge, también encolumnada detrás de la “Tendencia pública” del PO.

La candidata a senadora tuvo una complicada campaña electoral de cara a las PASO. Si bien cayó bien que golpeé a Del Plá, lo cierto es que varios se dieron cuenta de la falta de rigurosidad de sus planteos ultra idelogizados y lleno de clichés. Un ejemplo de ello quedó de manifiesto en una entrevista que brindó a FM Noticias, donde al no poder ir más allá de las consignas, terminó enojada con los periodistas.

El desliz fue ante un debate importante tenor: la deuda externa. Al respecto Violeta Gil dijo arbitrariamente que el último ingreso del FMI no debe ser “reconocidos como una deuda del pueblo argentino, no pueden ser pagados” y descalificó a los periodistas. “El razonamiento tuyo es una forma muy simplista de tratar de explicar algo que para nosotros es central”, se jactó la joven y les dijo a los periodistas que ellos planteaban que se pague la deuda a costa de los trabajadores. “Si ustedes están dispuestos a que tengamos una conversación franca, la tengamos. Lo que ustedes están planteando es claramente la sumisión a que hoy en la Argentina, los pesos y los dólares que tienen que salir de la sangre del pueblo argentino, salgan de allí, que se imponga una reforma laboral y jubilatoria, con alguna expectativa de que el gobierno de Fernández-Fernández nos va a hacer salir de esta situación”, manifestó desbordada.

Luego, como salida planteó desconocer los pagos e insólitamente propusó: “yo considero que lo que tenemos que hacer es lo que hizo la docencia: la docencia de Salta marca el rumbo  en la medida en la que los docentes dijeron que no se van a conformar con un 38%, si después de seis meses lo que se ajusta es nuestro salario. La docencia paró tres semanas, con piquetes, con asambleas y la docencia de esta provincia ha dado cátedra de cómo se enfrenta el ajuste, y no tuvo que esperar hasta octubre”. De esa manera, en vez de explicar con estadísticas y estudios científicos e incluso datos oficiales la joven en un tono arrogante respondió lo que quiso.

Frente a esto, los periodistas no salían de su asombro y le dijeron que no había relación entre la pregunta y la respuesta: Ellos preguntaban sobre cómo desentenderse de tamaña deuda mientras que Gil respondía que eso se resolvía siguiendo a los docentes. En ese sentido, la dirigente de la fracción del PO, reiteró: “El sindicato del neumático que está dirigido por el Partido Obrero y por una comitiva de trabajadores conquistó un aumento del 68% y lo hizo bajo la base de la asamblea, el cuerpo de delegadas”.

La campaña del PO no solo estuvo signada por los ataques, incluso Claudio Del Plá, el histórico referente tuvo que pedir- y no de buena manera- mediante un comunicado que no lo dejen afuera del armado del FIT de cara a las elecciones provinciales, sino también por la chatura en el debate público.

 

Por Alejandro Bustos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here