21.3 C
Salta
viernes, marzo 29, 2024

La Justicia provincial se declaró incompetente en el escándalo por el cobro del IFE

Como el dinero que habrían cobrado los funcionarios corresponde a fondos de la ANSES, la fiscal de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, se declaró incompetente en la investigación sobre posibles cobros irregulares del Ingreso Familiar de Emergencia y remitió las actuaciones para su intervención a la Fiscalía Federal 1.

La Unidad Fiscal intervino a partir de la noticia periodística e inició las actuaciones y despachó las diligencias correspondientes.

Simesen de Bielke remitió al Fiscal Federal la averiguación Preliminar que contiene el informe de la División Delitos Económicos y distintos elementos probatorios; junto al listado agregado con datos de funcionarias y funcionarios que habrían accedido al pago del IFE. La maniobra defraudatoria sería, prima facie, en perjuicio de un organismo nacional, por lo que el hecho resulta de competencia federal, conforme las previsiones de la Ley 48.

Según un parte de prensa difundido por el sitio Fiscales Penales “tratándose de funcionarios públicos el desconocimiento de la normativa no deviene en una excusa que permita eximirlos de responsabilidad penal, máxime en el contexto actual en el que nos encontramos a raíz de la declaración de emergencia económica. Se vislumbran como posibles hipótesis de investigación, las de aquellos que se inscribieron en el IFE siendo funcionarios públicos y que no accedieron al beneficio como aquellos que cobraron el beneficio”.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí