24.8 C
Salta
domingo, febrero 5, 2023

La mayoría de los municipios complicados para pagar el bono de fin de año

Dos tercios de los municipios de Salta tienen inconvenientes para pagar el bono que otorgará el gobierno provincial a empleados públicos. El problema se acentúa en aquellas comunas que no cuentan con recursos o recaudación tributaria propia.

El intendente de Vaqueros y presidente del foro que nuclea a los mandatarios comunales, Daniel Moreno, aseguró que la mayoría de los municipios deberá recurrir a la ayuda financiera de la Provincia para hacer frente al pago del bono extraordinario, luego que el gobernador Gustavo Sáenz otorgará el bono de 60 mil pesos a los trabajadores estatales.

Sin ayuda del gobierno provincial, el 70 % de las municipalidades no pueden asumir el pago del bono de fin de año. La razón principal es la falta de recaudación propia en los municipios chicos.

“37 municipios ya pidieron dinero para pagar el aguinaldo y lo van a devolver en 6 cuotas y ahora van a tener que pedir nuevamente ayuda para poder cumplir con las expectativas de los gremios” dijo Moreno a la prensa.

Explicó que si bien los municipios son autónomos, no pueden asumir estos montos. Estamos complicados, el país está complicado y sin la ayuda del gobernador no se podrá pagar el bono. Poe ejemplo un municipio como Vaqueros necesita 7.400.000 para pagar el bono.

Sin contar con los empleados municipales de salta capital en la provincia hay 11.500 empleados para los cuales harían falta alrededor de casi 700 millones de pesos. Ate y UPCN arreglan con la provincia y van a querer que los municipios arreglemos de la misma manera. Ahora también tenemos paritarias asi que tendremos que ver cómo se puede arreglar porque no todos podemos asumir ese compromiso, puntualizó el intendente.

En estos días tendremos que charlar con el ministro para ver como se lo puede arreglar, más allá del 50% de ayuda que provincia les dará a las comunas sólo unos pocos pueden completar el pago, aclaró.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here