19.8 C
Salta
lunes, noviembre 10, 2025

La recaudación tributaria subió 52,1% en junio y volvió a quedar detrás de la inflación

Los mayores ingresos por la liquidación de exportaciones y las retenciones de emergencia le posibilitaron a la AFIP sobrecumplir la meta de ingresos para el mes. Baja la evasión con el creciente uso del dinero electrónico.

Por duodécimo mes consecutivo los recursos tributarios que se nutren del cobro de impuestos por parte de la DGI, los derechos aduaneros sobre exportaciones e importaciones y los aportes personales y contribuciones patronales a la Seguridad Seguridad Social (caja de jubilaciones) volvieron a crecer por debajo de la tasa de inflación que en mayo y junio se aceleró a un rango superior al 55 por ciento.

El director general de la AFIP informó que en junio la recaudación total del organismo ascendió a $454.442,1 millones, un 52,1% superior a lo percibido un año antes.

Este mes comenzó a regir la baja de ganancias a sociedades de 35% a 30%, medida que restó unos $4.500 millones. Y también en Ganancias se compara con $2.500 millones que un año antes habían ingresado por rentas sobre acciones.

El mayor ritmo de liquidación de divisas por parte del conjunto de exportadores de granos y oleaginosas, junto al efecto del fuerte salto del tipo de cambio en los últimos 12 meses, y el cierre de la mayor parte de los acuerdos de ajustes de salarios en paritarias fueron claves para determinar nuevamente que la recaudación de impuestos, derechos aduaneros y aportes y contribuciones a la Seguridad Social mantuvieran un ritmo nominalmente creciente.

Sin embargo, no fue suficiente para evitar que cerrara el mes con la caída número 12 en términos reales. Pero, como atenuante, Leandro Cuccioli resaltó: «en junio se registró la menor brecha negativa desde agosto de 2018».

Fuente: Infobae

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí