23.7 C
Salta
viernes, abril 19, 2024

La situación sanitaria en Orán es crítica

Gran cantidad de médicos quedaron en cuarentena por contacto estrecha con un contagiado, dejando totalmente sin atención la guardia del Hospital San Vicente de Paul. En la semana, vecinos de la zona marcharon pidiendo que la provincia intervenga con recursos.

Orán es la ciudad que al día de hoy presenta uno de los puntos más críticos por contagios de coronavirus de la provincia. Uno imaginaría que con tal situación, las autoridades habrían reforzado la atención del hospital zonal, pero ocurrió todo lo contrario. El hospital San Vicente de Paul está completamente sin atención.

Los médicos del hospital fueron puestos en cuarentena, dado que tuvieron contacto estrecho con casos positivos de COVID-19. Pero no se reemplazó sus puestos, lo que reviste gran gravedad en un escenario de crisis sanitaria tan complejo como este. Por esto, vecinos de Orán marcharon pidiendo que se intervenga inmediatamente con recursos provinciales y que el hospital vuelva a funcionar.

La periodista Brezina denuncia la saturación del sistema de salud en el norte salteño: “Nos fuimos todos a cuarentena pensando que esto iba a servir para fortalecer el sistema de salud. Pero a dos meses de iniciada una cuarentena estricta, con policía en la calle que detenía y demoraba gente, no prepararon el Hospital. Fue la misma población oranense que donó barbijos y capas al personal policial, porque ni desde el municipio ni desde provincia se brindaron los insumos necesarios”. A los médicos puestos en cuarentena, se le suman casi 100 efectivos policiales en aislamiento, por fallas en el protocolo.

El Hospital San Antonio de Paul no solo atiende a la comunidad de Orán, sino que por sus especialidades médicas (y por las carencias de estas atenciones municipios cercanos) atiende a las localidades cercanas e inclusive, a quienes vienen del vecino país, lo que genera, con la alta tasa de contagiados en Bolivia, un doble riesgo para la población, que al día de hoy prácticamente está sin hospital. La situación con el coronavirus ha vuelto a poner en el tapete las faltas de protocolo que existen en Salta para combatir los contagios. Así lo contó Brezina, quien señaló que existen muchísimas irregularidades cuando se tratan pacientes y se los traslada a la Capital, indicando, a su vez, que los hisopados son insuficientes y no realizados a todos los pacientes. Así sucedió con un hombre que muere por complicaciones relacionadas a un cáncer, al que luego de fallecido, se le realizó el hisopado que resultó positivo; hasta que esta situación se aclaró, el personal de salud había tenido contacto estrecho, sin que mediara ningún test.

“La crisis no está tan señalada en la cantidad de casos que existan, sino en que haya sido afectado el Hospital de Orán. No falló el comportamiento social, falló la barrera que nos tenía que proteger, que es el Estado”, concluyó Brezina en comunicación con el periodista Daniel Avalos.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí