20.9 C
Salta
jueves, diciembre 7, 2023

La vulnerabilidad del método

El diario porteño Página 12 “alerta por el software del voto electrónico utilizado en las PASO salteñas”. Asegura que tres especialistas en informática consideran que existe un problema de seguridad.

 

El voto electrónico que se utiliza en la provincia de Salta y que tiene al gobernador Juan Manuel Urtubey como el principal promotor, ha sido puesto en duda nuevamente. Esta vez, desde los medios porteños, que alertan por una posible falla de seguridad.

Este miércoles, el diario Página 12 asegura que tres especialistas en informática denunciaron que se filtró el código utilizado en las máquinas de votación, lo que produce un “problema de seguridad” de cara a octubre.

“Ya hace diez días un hacker dio a conocer un código que, según aseguró, pertenecía a las máquinas del voto electrónico que se utilizó en las PASO en Salta. La Justicia electoral negó que ese software coincidiera con el que utiliza la empresa MSA en las PASO salteña y le restó importancia al incidente. No obstante, tres técnicos aseguran que se trata del mismo software, mientras que la Justicia salteña planea denunciarlos por robo. Desde la Fundación Vía Libre, que viene advirtiendo sobre los peligros del uso del voto electrónico, Beatriz Busaniche se preguntó: ‘¿Qué harán para la elección general de octubre con esto?’”, asegura el matutino.

El diario informa que “la filtración del código se conoció el 18 de agosto: un hacker llamado Prometheus utilizó una cuenta de Twitter para anunciar una dirección en la que estaban disponibles los códigos fuente de las máquinas de MSA, lo que permitiría manipular el sistema electoral salteño, que es el mismo que el presidente Mauricio Macri insiste en llevar a todo el país”.

Tras informar que el Poder Judicial salteño negó que el código filtrado por el hacker coincidiera con el oficial, un grupo de programadores se reunieron en la redacción de la agencia Télam para un informe sobre el voto electrónico y compararon allí el código filtrado con un CD de las máquinas oficiales. “El que hizo la prueba fue el analista de sistemas Javier Smaldone, supervisado por Alfredo Ortega, doctor en Informática e investigador de la firma checa Avast, y por Patricia Delbono, perito forense informática y miembro del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (Copitec). Delbono constató que los archivos ‘esenciales’ para el funcionamiento del sistema son iguales entre las versiones que se encuentran en la web y las que poseen los CDs”, insiste el artículo.

“La Justicia electoral porteña y salteña afirmaron en Diputados (durante la discusión por el voto electrónico) que si se filtra un CD sería un grave problema de seguridad. Muy a pesar de que la justicia salteña negó que fuera posible, está confirmado”, remarcó Busaniche, de la Fundación Vía Libre, quien advirtió también sobre el peligro de seguir usando ese sistema en Salta.

 

Fuente: CuartopoderSalta

Más Leídas
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here