26.4 C
Salta
jueves, junio 13, 2024

Las Pymes continúan molestas con el nuevo pacto fiscal

 

Con el voto del Senado ya está cocinado el nuevo acuerdo fiscal entre Nación y Provincia.

El mismo fija una reducción progresiva de impuestos para las actividades extractivas e industriales, pero la construcción y el comercio van a sufrir las consecuencias con aumentos respectivos del 50 y el 38% en la alícuota, lo que encarecerán los productos en no menos del 20%, según representantes de la Cámara Pyme.

En el caso del comercio, la alícuota de ingresos brutos subirá del 3,6 por ciento al 5 por ciento el año que viene. Mientras que en la construcción, que hoy tributa un 1,5 por ciento, se pasará a 3 por ciento. Esto se calculará sobre la facturación neta de IVA, sin tener en cuenta la situación económica de la empresa.

Así las cosas, en declaraciones a la prensa, la Cámara Pyme señaló que el aumento será recesivo y abrirá las puertas a la informalidad. Si bien el aumento no será homogéneo para cada sector, ya es sabido que los consumidores terminarán pagándolo. Es decir, que sera un nuevo golpe al alicaido bolsillo ciudadano ya que a esto se debe sumar al aumento de Saeta, Aguas del Norte y Edesa.

Si tenemos en cuenta que el cliente disminuirá su poder de compra y que se verá afectada la débil economía local, compuesta abrumadoramente por pequeños y medianos comerciantes, lo cierto es que tendremos a futuro un escenario econmico demasiado precario.

Esta medida fue aprobada por mayoría en la Legislatura, con el voto negativo de un sector de Cambiemos, el FPV y el Partido Obrero. El Frente Para la Victoria negó  el pase a comisión de esta ley, para discutirla en profundidad con los afectados. Concretamente el kirchnerismo se plegó al PJ en su voto en contra a poner en modo pausa el pacto fiscal.

Está claro que medidas como esta se tienen que discutir seriamente. Por esto la polémica no cesa.

 

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí